Aeonium nobile
Robusta, no ramificada, hasta 60 cm. Roseta sobre un tallo corto. Hojas muy grandes, gruesas, carnosas, anchamente obovadas a suborbiculares, matizadas de rojo, los bordes con unos cuantos cilios toscos. Inflorescencia muy grande. Flores de color rojo intenso (Bramwell & Bramwell, 2001).
Florece de marzo a julio.
Tiene una distribución local, en varias localidades de la zona meridional y occidental como el Norte de Santa Cruz, Los Llanos, Barranco de las Angustias, etc., en la isla de La Palma, entre los 200-800 m (Bramwell, 1998 y Bramwell & Bramwell, 2001).
A las especies de Aeonium se le atribuyen numerosas propiedades medicinales, como curativo de heridas, desinfectante, analgésico y curativo de quemaduras, ya que sirve como antipirótica, para las heridas sufridas por el fuego, al poseer propiedades extraordinarias contra las quemaduras. También tiene propiedades como reductor de la fiebre, astringente y para la garganta y bronquitis, a veces se utiliza como antídoto del látex corrosivo de las Euphorbias. Se dice también que son antivirales y reducen alergias y otras inflamaciones. Internamente se usa principalmente en forma de infusión o como jugo diluido de las hojas, o también las hojas molidas se aplican directamente como cataplasma (Jaén Otero, 1999; Bramwell, 2004).
Es una especie muy atractiva y un objeto de jardinería codiciado por coleccionistas.
Dioscórides en la antigua Grecia dio este nombre a una planta crasa, del griego aionium=siempre viva o de aiion=eternidad, posteriormente adaptado para el sinónimo Sempervivum, género del que Webb & Berthelot segregaron Aeonium (Kunkel, 1986). Esta especie fue descubierta a principios del siglo pasado por uno de los exploradores botánicos más importantes de las Islas Canarias, el Dr. Oscar Burchard. (Bramwell, 1998 y Bramwell & Bramwell, 2001).
- Bramwell, D. (1998). Flora de las Islas Canarias. Guía de Bolsillo. Área de Planificación Estratégica y Medio Ambiente. Cabildo de Gran Canaria. Madrid. 219 pp.
- Bramwell, D. (2004). Plantas medicinales de las Islas Canarias. Edit. Rueda. Madrid. 152 pp.
- Bramwell, D. & Bramwell, Z. (2001). Flores silvestres de las Islas Canarias. Área de Recursos Hídricos y Medio Ambiente. Cabildo Insular de Gran Canaria. Madrid. 437 pp.
- Canarias. Ley 4/2010, de 4 de junio, del Catálogo Canario de Especies Protegidas. BOC, de 9 de junio de 2010, nº 112, pp. 15200-15225.
- Jaén Otero, J. (1999). Manual de medicina popular canaria. Los secretos de nuestros viejos yerberos. (6ª ed.). Centro de la Cultura Popular Canaria. Tenerife. 133 pp.
- Moreno, J. C., coord. (2010). Lista Roja 2010 de la Flora Vascular Española. Dirección General de Medio Natural y Política Forestal (Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino)-Sociedad Española de Biología de la Conservación de Plantas, Madrid, 43 pp.
Aeonium nobile
Nombre común: Bejeque rojo, bejeque noble.
Familia: CRASSULACEAE
Distribución: P
http://www.jardincanario.org/qr/11