Atlas macaronésico de biología reproductiva y aplicaciones a la conservación. Marcadores de vigor y de amenaza con análisis genéticos de paternidad.

Descripción del proyecto

Logo Proyecto Salvando a limonium dendroides
Lider

Dpto. de Biología Reproductiva y Micromorfología del Jardín Botánico Canario "Viera y Clavijo"-Unidad Asociada al CSIC

Investigador Principal

Dra. Julia Pérez de Paz

Socios

Azorina, Sociedade de Gestão Ambiental e Conservação da Natureza SA, Direção Regional do Ambiente (Jardim Botânico do Faial JBF) y Universidade da Madeira (UMA).

Agencia Financiadora

Fondos Feder. Programa INTERREG-V-MAC 2014-2020

Duración

2017-2020

Resumen del proyecto

El Atlas de Biología Reproductiva de la Flora Macaronésica con aplicaciones a la conservación genera nuevas ideas sustentadas en los modelos reproductivos para la detección del éxito reproductivo poblacional con semillas viables y progenie vigorosa y/o fallo reproductivo potencial por desaparición de determinados individuos (fenotipos, morfos, plantas) susceptibles de producir los cruces fértiles. Estos estudios irán inexcusablemente acompañados de observaciones dirigidas a la fenología de la floración y oferta floral dada su incidencia o repercusión directa en la magnitud de apareamientos viables y eficacia reproductiva. Reciben atención prioritaria géneros emblemáticos poco conocidos según sistemas sexuales o de auto-incompatibilidad. MACFLOR es de una gran utilidad para la conservación, toda vez que los fallos reproductivos encontrados y relacionados al declive poblacional, generarán estrategias de recuperación específicas, concretas y efectivas para los taxones en peligro. Serán necesarios cruces experimentales según la producción de semillas y supervivencia de plántulas para valorar los sistemas reproductivos principalmente ante la sospecha de mecanismos de auto-incompatibilidad. Particularmente en el caso de Neochamaelea serán ineludibles análisis genéticos de paternidad para verificar los fenotipos sexuales ya detectados (Pérez de Paz et al., 2013) y naturaleza del sistema reproductivo (duo-hetero-dicogamia y androdioecia).

El Proyecto es de gran interés científico porque además de permitir reunir los aspectos reproductivos más relevantes de los endemismos macaronésicos, con detección temprana de fallos reproductivos como uno de los riesgos emergentes más acuciantes e inexplorados en las estrategias correctoras de recuperación de endemismos amenazados, el estudio morfológico y funcional de las flores, permitirá entender y detectar los procesos micro-evolutivos, especialmente relevantes, en este grupo de islas.

Página web: https://macflor.com