Valorización ecosostenible de especies vegetales invasoras de la Macaronesia para la obtención de fibras de uso industrial.

Descripción del proyecto

Logo Proyecto Salvando a limonium dendroides
Lider

Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC): Ingeniería Mecánica e Ingeniería de Procesos.

Investigador Principal

Dr. Mario Domingo Monzón Verona.

 

Socios: Universidade da Madeira-Centro de Química da Madeira, Cabildo de Gran Canaria (Jardín Botánico Canario "Viera y Clavijo"-U.A. al CSIC), Universidade dos Açores y Fundaçao Gaspar Frutuoso.

Agencia Financiadora

Fondos Feder. Programa INTERREG V-MAC 2014-2020

Colaboración

Dpto. Biología Reproductiva y Micro-morfología del Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo (JBCVC)-Unidad Asociada al CSIC (Cabildo de Gran Canaria).

Duración

2017-2019

Resumen del proyecto

ECOFIBRAS se basa en la valorización de fibras naturales provenientes de especies vegetales invasoras en la Macaronesia como Arundo donax L., Pennisetum setaceum (Forssk.) Chiov., Agave americana L. o Ricinus commnis L., entre otros, que constituyen en algunos casos un problema medioambiental serio en este grupo de islas. El gran interés de este proyecto reside en que permite dar utilidad a la erradicación o control de las especies invasoras en Macaronesia, pudiendo generar una actividad económica complementaria (obtención de fibras naturales) que redundará en una mejora medioambiental de los ecosistemas afectados. Al JBCVC le corresponde el estudio de la distribución, caracterización botánica y fenología del ciclo vital de la fase vegetativa y reproductiva (floración y fructificación) de las especies invasoras seleccionadas en los ecosistemas con mayor impacto (Red Natura 2000, LIC).

Esta propuesta también afronta la caracterización de corrientes de biomasa de desecho, provenientes de la extracción de la fibra. Una vez caracterizadas las diferentes especies vegetales se procederá al desarrollo de técnicas para extracción de fibra y su procesado posterior como refuerzo de materiales compuestos de aplicación técnica. Al final del proyecto se producirá una serie de demostradores, de manera que se dispondrá de pruebas reales que demostrarán el comportamiento y el aspecto final de las piezas plásticas fabricadas con materiales compuestos, utilizando las fibras naturales obtenidas. Estos demostradores se emplearán también como herramienta de diseminación del proyecto y sus resultados.

Más información en la web: https://mac-ecofibras.com/