Gestión evolutiva de la diversidad vegetal terrestre endémica de Macaronesia mediante actuaciones sobre especies amenazadas y la creación de herramientas de bioinformática geográfica con aplicacion a especies, espacios y genes. NEXTGENDEM (MAC2/4.6d/236).

Descripción del proyecto

PI 1994/2669. Estudio de la Biodiversidad y Biología Reproductiva de endemismos canarios para su conservación
Lider

Jardín Botánico “Viera y Clavijo” - Unidad Asociada al CSIC (Cabildo de Gran Canaria).

Investigador Principal

Dr. Juli Caujapé Castells

 

Agencia Financiadora

Proyectos de Cooperación Transnacional Madeira-Açores-Canarias (85%). Cada socio co-finacia el 15% de las actividades que desarrolla.

Duración

2020-2022

Resumen del proyecto

El proyecto complementa líneas de trabajo genéticas, taxonómicas, ecológicas, geográficas y computacionales para ayudar a los gestores a tomar decisiones adecuadas basadas en los datos científicos contrastados y validados más actuales en cada momento. Los cálculos se realizarán utilizando diversos recursos, desde supercomputadores (buscando el apoyo de la Red Española de Supercomputación, RES) a los servicios de computación bioinformática del Instituto Europeo de Bioinformática, perteneciente al Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL-EBI), pasando por recursos de cómputo locales basados en tarjetas gráficas (GPU). A consecuencia de la movilización y el enriquecimiento de los bancos de muestras y datos del JBCVCSIC y del INIDA indispensables para conseguir estos objetivos, se pondrán a punto herramientas para la estimación de la diversidad filogenética de la flora terrestre insular, la identificación molecular de muestras, la elaboración de filogenias, y se mejorará el estado de conservación de 60 endemismos amenazados de Canarias y Cabo Verde a través de diversas actuaciones en el campo. Todas estas actuaciones consolidarán la red de cooperación transnacional de bancos de ADN vegetal y semillas que se estableció con el proyecto BIOMABANC y sucesivos.

Página web: https://lupus.itccanarias.org/nextgendem/es/