Recuperación de los bosques endémicos de Juniperus ssp., y su flora y fauna, en la Reserva Natural Especial de Güigüí (LIFE + GUGUY)

Descripción del proyecto

Proyecto guguy
Beneficiarios

Cabildo de Gran Canaria, Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental, S.A.U. (GESPLAN). 

Coordinación Cabildo de Gran Canaria

Coordinación Cabildo de Gran Canaria: José Naranjo Suárez (Jardín Botánico Canario "Viera y Clavijo"), Isabel Nogales Hidalgo (Consejería de Medio Ambiente y Emergencias).

Agencia Financiadora

LIFE+ Nature & Biodiversity (50%), Cabildo de Gran Canaria (50%).

Lider

2013-2017

Resumen del proyecto

El área de trabajo (oeste de Gran Canaria, en el término municipal de la Aldea de San Nicolás de Tolentino) es una de las zonas más importantes para la conservación de la isla de Gran Canaria, contando con gran número de especies endémicas y hábitat de interés. Estos valores han hecho que el área se incluya en la red de Espacios Naturales del Gobierno de Canarias, sea zona núcleo de la Reserva de la Biosfera de la isla de Gran Canaria (RBGC) y pertenezca a la Red Natura 2000 como Zona Especial para la Conservación. La preocupación por su estado de conservación hizo se planteara este Proyecto, con los siguientes objetivos:

1. Conservar el hábitat prioritario 9560 * "El bosque endémico Juniperus spp.", 4050 * "brezales macaronésicos endémicos" y 9550 "bosques de pino canario endémicos".
2. Mejorar el estado actual de conservación de la flora y fauna amenazada.
3. Estudiar la evolución del hábitat para mejorar su gestión.
4. Eliminar las principales amenazas que afectan a la Reserva Natural Especial Güigüí.
5. Recuperar el hábitat y sus procesos ecológicos.
6. Dar a conocer a la población local la importancia de la Reserva Natural Especial Güigüí. como uno de los núcleos de la Reserva de la Biosfera.