Jardín de Suculentas

Se estima que existen casi 10.000 especies de plantas crasas en todo el mundo. El grupo más numeroso es el de las Cactáceas, procedentes del continente americano, si bien otras familias abundantes en suculentas son las Euforbiáceas, Crasuláceas, Asclepiadáceas y Aizoáceas.

En este jardín de suculentas se pueden ver alrededor de 2.000 ejemplares, que representan una amplia selección mundial de especies crasas. Las más interesantes son Alluaudia Pachipodium, originarias de Madagascar; la colección de Aloe africanos, con más de un centenar de especies; el grupo de Euphorbia, con taxones nativos de Canarias; las Crasuláceas con especies de los géneros Crassula, Echeveria o Hawortia; diferentes géneros de Asclepiadáceas, StapeliaCaralluma, o Huernia, y las Cactáceas.

Las especies del género Opuntia, la popular "tunera", han alcanzado tanta presencia en los campos de Canarias que ya se las asocia con el paisaje natural junto con el Agave o "pita", cuando en realidad se trata de plantas introducidas hace unos pocos cientos de años.

La colección de tuneras del Jardín incluye ejemplares que rara vez pueden verse cultivados, como la especie endémica de las Islas Galápagos Opuntia galapagea.

Otras rarezas que aquí se pueden contemplar son Dracaenna cinnabari y Ficus socotrana, oriundas de la isla de Socotora (Yemen), o Euphorbia echinus de Marruecos, que se parece mucho a la especie endémica de Fuerteventura Euphorbia handiensis.

Las Islas Canarias poseen su propia flora crasa natural Euphorbia, Aeonium... En el jardín de suculentas puede observarse el modo de adaptación de estas especies a los hábitats desérticos por medio de estructuras vegetales de retención de agua que se asemejan a modelos arquitectónicos, y que son similares en todo el planeta.

galería Galería de imágenes