Género Parolinia

BIOLOGÍA REPRODUCTIVA y MICRO-MORFOLOGÍA

Frutos, semillas y dispersión, de vuelo largo y corto

Sus frutos (denominados silicuas) están formados por dos valvas donde se alojan las semillas (pequeñas,  ligeras y con alas). Sus características morfológicas pueden tener valor diagnóstico entre las distintas especies (Fernández-Palacios, 2010). Figura 5

Las semillas (liberadas de las silicuas con dehiscencia explosiva) a veces llevan alas que les permite planear y dispersarse con el viento (Bramwell, 1986) y también pueden ser ingeridas por aves granívoras (endozoocoria). Sus frutos provistos de cuernos o astas se pueden enganchar a los animales (epizoocoria) que contribuyen también a su dispersión como otros géneros de Brassicaceae (Appel & Al-Shebbaz, 2003).  

Figura 5 - Frutos y semillas de Parolinia a la lupa y al MEB

La polinización (transporte polínico) y la dispersión de sus frutos y semillas a gran distancia, permite a Parolinia un intercambio genético entre poblaciones (flujo génico) que se refleja en los análisis moleculares de diversidad genética (Fernández-Palacios, 2010; González-Pérez, en prep.). Asimismo le permite colonizar nuevos hábitats.