Ceropegia hians
Tallos densamente ramificados desde la base, erectos, cilíndricos, hasta 70 cm de color blanquecino a verde oliva. Inflorescencias axilares sobre ramas largas, delgadas, rojizas, terminales del año en curso, de 2 a 7 flores. Pedúnculos de unos 6-10 mm, rojizos. Corola de 3-4 cm, amarilla, los lóbulos estrechos, generalmente no unidos por la punta cuando están completamente abiertos. Frutos de 8-10 cm (Bramwell & Bramwell, 2001).
Común localmente en el sur de la isla de La Palma, cerca de Fuencaliente, entre los 100-700 m (Bramwell & Bramwell, 2001).
Según Pérez de Paz & Hernández (1999), se le atribuye a esta especie propiedades vulnerarias (para la curación de heridas) y cicatrizantes, empleando la pulpa y el zumo de los tallos de forma externa. También se le atribuyen propiedades curtientes, al contener determinadas sustancias como los taninos, que al ser absorbidas por las pieles de los animales las transforman en cueros.
- Bramwell, D. & Bramwell, Z. (2001). Flores silvestres de las Islas Canarias. Área de Recursos Hídricos y Medio Ambiente. Cabildo Insular de Gran Canaria. Madrid. 437pp.
- Canarias. Orden 20 de febrero de 1991, de la Consejería de Política Territorial, sobre protección de especies de la flora vascular silvestre de la Comunidad Autónoma de Canarias. BOC, 18 de marzo de 1991, nº 35, pp. 1-11.
- Pérez de Paz, P. L. & Hernández Padrón, C. (1999). Plantas medicinales o útiles en la flora canaria: aplicaciones populares. Francisco Lemus Editor. La Laguna. 386 pp.
Ceropegia hians
Nombre común: Cardoncillo, mataperro.
Familia: APOCYNACEAE
Distribución: P
http://www.jardincanario.org/qr/35