Scrophularia calliantha
Planta herbácea o con base leñosa, con tallos herbáceos de hasta 2,5 m de altura; tallos esquinados, purpúreos y lustrosos. Hojas opuestas o verticiladas, imparipinnadas, de hasta 20 cm de largo; con 3 a 5 folíolos desarrollados que son herbáceos, verde-lustrosos por encima y más pálidas por debajo, con el margen fuertemente aserrado. Inflorescencias más o menos verticiladas. Flores muy vistosas, rojas o purpúreas mientras que su parte inferior es amarillo-anaranjada. Cápsulas fructíferas subglobosas; semillas numerosas y negruzcas (Kunkel & Kunkel, 1979).
Planta perenne ascendente o erecta hasta 1,5 m. Hojas con 3 hojuelas, la terminal más grande que las otras. Corola grande, más de 1 cm de largo, la garganta amarilla, los lóbulos de anaranjado vivo a rojos (Bramwell & Bramwell, 2001).
Subarbusto perenne, tallos cuadrados en sección transversal, ascendentes o erectos hasta 1,5 m de altura. Hojas opuestas con tres hojuelas, la terminal más grande que las laterales. Flores en cimas pequeñas formando una panícula terminal normalmente sencilla pero ocasionalmente ramificada desde la base. Corola grande, más de 1 cm en diámetro, con 5 lóbulos subiguales, la garganta amarilla y los lóbulos rojos o anaranjados. Fruto en cápsula bilocular, subcónica (Bañares et al., 2004).
Especie de paredes húmedas de la zona alta, desde 600 hasta casi los 1.600 metros sobre el mar, normalmente creciendo en grietas a menudo con tendencia fisurícola, localizada en sectores de relativa altitud o en los fondos de barranquillos con humedad más o menos permanente (Kunkel & Kunkel, 1979; Bañares et al., 2004).
En peligro en algunas localidades, con un número de ejemplares muy reducido y en declive por la escasa plasticidad ecológica debido a los coleccionistas, a la canalización del agua y a la sobreexplotación de los acuíferos que hacen desaparecer las condiciones de humedad exigidas por la planta, viéndose seriamente afectada también por las sequías. Los frutos (cápsulas) albergan numerosas semillas que en cultivo dan porcentajes superiores al 80%. Pero en su hábitat se observa una precaria presencia de plántulas. La mayoría de las localidades quedan incluidas en los Parque Rurales del Nublo (LIC) y Doramas, en el Parque Natural de Tamadaba (LIC), Reserva Natural Integral Inagua (LIC) y de Barranco Oscuro (LIC), Reserva Natural Especial de Azuaje, Los Tilos de Moya (LIC) y de Los Marteles (LIC) y el LIC de Bco. de La Virgen, así como el Paisaje Protegido de las Cumbres de la Ley de Espacios Naturales de Canarias. Se encuentran semillas almacenadas en el Banco de Germoplasma de Jardín Botánico Canario “Viera y Clavijo” (Bañares et al., 2004).
Es un nanofanerófito hermafrodita de vistosa inflorescencia, con polinización entomófila especializada (se cree que por mariposas, pájaros y abejorros). Florece en la época de primavera-verano (abril hasta julio). Su fructificando tiene lugar entre junio y septiembre. Presenta una dispersión barócora de las semillas, reproduciéndose también de forma vegetativa por medio de brotes basales (estolones o rizomas). Presenta un número cromosómico 2n=56 (Kunkel & Kunkel, 1979; Bañares et al., 2004).
Aunque no se le conocen propiedades medicinales, muchos otros miembros de este género tienen importancia en la medicina homeopática (Bramwell, 1998).
Posee un potencial considerable como arbusto de jardín debido a sus flores grandes de color rojo-anaranjado. Es una especie un poco delicada para ser cultivada (Bramwell, 1998).
Etimológicamente el nombre del género tiene un origen latino de scrofŭlae=escrófula, aludiendo a ciertas excrecencias en algunas especies, o por sus propiedades medicinales curando escrófulas (hinchazón de los ganglios linfáticos, principalmente los cervicales), (Kunkel (1986).
- Bañares, Á., Blanca, G., Güemes, J., Moreno, J. C. & Ortiz, S. eds. (2004). Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España. Dirección General de Conservación de la Naturaleza. Madrid. 1.069 pp.
- Bramwell, D. (1998). Flora de las Islas Canarias. Guía de Bolsillo. Área de Planificación Estratégica y Medio Ambiente. Cabildo de Gran Canaria. Madrid. 219 pp.
- Bramwell, D. & Bramwell, Z. (2001). Flores silvestres de las Islas Canarias. Área de Recursos Hídricos y Medio Ambiente. Cabildo Insular de Gran Canaria. Madrid. 437 pp.
- Canarias. Decreto 20/2014, de 20 de marzo, por el que se modifican los anexos de la Ley 4/2010, de 4 de junio, del Catálogo Canario de Especies Protegidas. BOC, 31 de marzo de 2014, nº 63, pp. 8167-8170.
- Kunkel, G. (1986). Diccionario botánico canario: Manual etimológico. Edit. Edirca. Las Palmas de Gran Canaria. 275 pp.
- Kunkel G. W. H. & Kunkel, M. A. (1979). Flora de Gran Canaria. Tomo IV. Los subarbustos. Colección “Naturaleza Canaria”. Ediciones del Excmo. Cabildo Insular de Gran Canaria. Las Palmas. 121 pp.
- Moreno, J. C., coord. (2010). Lista Roja 2010 de la Flora Vascular Española. Dirección General de Medio Natural y Política Forestal (Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino)-Sociedad Española de Biología de la Conservación de Plantas, Madrid, 43 pp.
Existe variabilidad en el color de la corola, que puede variar del anaranjado hasta purpúreo (Kunkel & Kunkel, 1979).
► Documentación, Contenidos y Edición: Inmaculada Guillermes Vázquez.
Scrophularia calliantha
Nombre común: Bella de risco, fistulera de Gran Canaria, flor de risco.
Familia: SCROPHULARIACEAE
Distribución: C
http://www.jardincanario.org/qr/268