Argyranthemum maderense
Ismelia maderensis Webb ex D. Don in Sweet, Argyranthemum ochroleucum Webb ex Sch. Bip. in Webb & Berthel., Chrysanthemum ochroleucum (Webb) Masf.
Arbustos pequeños y delgados, 40-70 cm. Hojas hasta 8 cm de largo, espatuladas y obovadas, pinnatífidas, más o menos sésiles, glabras, glaucas. Inflorescencias corimbosas, pedúnculos normalmente cortos. Capítulos hasta 1,5 cm de diámetro. Lígulas de color amarillo pálido (Bramwell & Bramwell, 2001).
Arbusto de hasta 70 cm de altura, leñoso en la base, con ramas procumbentes o ascendentes, glabras. Hojas de hasta 6 cm de largo, obespatuladas a obovadas, pinnatilobadas, casi sésiles o cortamente pecioladas, cuneado dentadas en la base, glabras, de color verde oscuro hasta glaucas, herbáceas o algo carnosas; lóbulos serrados, obtusos. Inflorescencia subcorimbosa, con brácteas semejantes a las hojas hasta oblongo-lanceoladas. Capítulos con lígulas amarillentas; involucro con brácteas dispuestas en tres series, las externas triangulares a obovadas, escariosas, las internas obespatuladas con el margen expandido escarioso hialino. Cipselas externas trígonas, arqueadas, trialadas, alas laterales expandidas, coriáceas; papus coroniforme, laciniado.
Floración a principios de primavera.
Las poblaciones principales se instalan en andenes orientados al noroeste de la parte superior de los acantilados de Famara, Peñas del Chache, Riscos de Famara (Lanzarote), en comunidades de Kleinio-Euphorbietea canariensis frecuentemente asociada a Asteriscus intermedius. Otras poblaciones se instalan en derrubios, bordes de barranquillos, huertas abandonadas explotando su capacidad colonizadora de ambientes removidos, en comunidades de Artemisio-Rumición lunariae. En ocasiones aparece en áreas rosocas del interior de la isla como La Caldera de San Bartolomé, 150-650 m, que posiblemente proceda de una colonización a partir de plantas cultivadas (Bramwell & Bramwell, 2001).
Se emplea localmente como planta de jardín, al tener a principios de primavera, un período de floración corto y algo espectacular (Bramwell, 1998).
El autor original de esta especie, David Don, en su primera publicación, a principos del siglo pasado, confundió su lugar de origen y la nombró maderense creyendo que procedía de la isla de Madeira. En los últimos años su distribución se ha extendido debido a la reducción del pastoreo en algunas partes del Macizo de Famara (Lanzarote), (Bramwell, 1998).
- Bramwell, D. (1998). Flora de las Islas Canarias. Guía de Bolsillo. Área de Planificación Estratégica y Medio Ambiente. Cabildo de Gran Canaria. Madrid. 219 pp.
- Bramwell, D. & Bramwell, Z. (2001). Flores silvestres de las Islas Canarias. Área de Recursos Hídricos y Medio Ambiente. Cabildo Insular de Gran Canaria. Madrid. 437 pp.
- Canarias. Orden 20 de febrero de 1991, de la Consejería de Política Territorial, sobre protección de especies de la flora vascular silvestre de la Comunidad Autónoma de Canarias. BOC, 18 de marzo de 1991, nº 35, pp. 1-11.
- Canarias. Ley 4/2010, de 4 de junio, del Catálogo Canario de Especies Protegidas. BOC, 9 de junio de 2010, nº 112, pp. 15200-15225.
- Moreno, J. C., coord. (2010). Lista Roja 2010 de la Flora Vascular Española. Dirección General de Medio Natural y Política Forestal (Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino)-Sociedad Española de Biología de la Conservación de Plantas, Madrid, 43 pp.
Argyranthemum maderense
Nombre común: Margarita de Famara, margarita, Yerva de Santa María, flor de Santa María.
Familia: ASTERACEAE
Distribución: L
http://www.jardincanario.org/qr/25