Aeonium decorum
Sempervivum decorum (Bolle) Christ, Aeonium decorum Webb ex Bolle var. mascaense G.Kunkel.
Subarbusto pequeño, muy ramificado, esparcido, glabro. Tallos ásperos con las cicatrices de las hojas y escamas prominentes. Hojas en rosetas sueltas, lisas, teñidas de rojo, especialmente en condiciones secas, aquilladas por el dorso, agudas; bordes escasamente a densamente ciliados. Inflorescencia laxa con ramas rojizas, pubescentes. Flores 6- a 8-partidas. Pétalos de tolor blanco-rosado, a veces verdosos por el dorso. (Bramwell & Bramwell, 2001).
Porte subrobusto, de hasta 50 cm de alto, ramificado, denso; tallo rugoso, provisto de escamas promimentes y raíces adventicias; ramas asimismo escamosas, gruesas (hasta 0,8 cm); rosetas de 2,5-10 cm de diámetro. Hojas de un verde brillante, obovadas a oblanceoladas y apiculadas, de 1,5-5 (7) x 0,6-1,5 (2) cm, puberulentas en toda su extensión (glabriúsculas en estaciones húmedas); margen rojizo, con escasos cilios (a veces ausentes). Inflorescencia subcilíndrica, simple o ramificada dicotómicamente, partidas. Cáliz pubescente; segmentos triangulares, agudos y a menudo matizados de rojizo. Pétalos blanco-rosados, lanceolados, acuminados, puberulentos abaxialmente y a veces adaxialmente. Estambre glabriúsculos, anteras redondeadas. Nectarios subcuadrados, crenulados, algo atenuados en la base. Carpelos puberulentos (Bañares, 2015).
Florece de abril a junio.
Común sobre las rocas, riscos y paredes, en zonas escarpados y soleadas del entre los 100-900 m.
Sirve como antipirótica, para las heridas sufridas por el fuego, al poseer propiedades extraordinarias contra las quemaduras (Jaén Otero, 1999).
Es un buen elemento de jardinería llegando a alcanzar portes adecuados en ambientes relativamente templados (Bañares, 2015).
- Bañares, Á. (2015). Las plantas suculentas (Crassulaceae) endémicas de las Islas Canarias. Publicaciones Turquesa, Santa Cruz de Tenerife. 122 pp.
- Bramwell, D. & Bramwell, Z. (2001). Flores silvestres de las Islas Canarias. Área de Recursos Hídricos y Medio Ambiente. Cabildo Insular de Gran Canaria. Madrid. 437pp.
- Jaén Otero, J. (1999). Manual de medicina popular canaria. Los secretos de nuestros viejos yerberos. (6ª ed.). Centro de la Cultura Popular Canaria. Tenerife. 133 pp.
Bañares (2015), establece dos variedades de esta especie, A. decorum var. decorum, descrita para La Gomera y A. decorum var. alucense para Tenerife. El porte de las plantas de La Gomera son más altas y con ramas gruesas, las hojas son de oblanceoladas a apiculadas, con escasos cilios en los bordes y su inflorescencia no está ramificada. Las plantas de Tenerife son más compactas y achaparradas, con hojas que van de oblanceoladas a obovadas y con cilios en los márgenes, la inflorescencia es pequeña y densa, a menudo ramificada dicótomamente en la base o a media altura.
► Documentación, Contenidos y Edición: Inmaculada Guillermes Vázquez.
Aeonium decorum
Nombre común: Bejequillo ornado.
Familia: CRASSULACEAE
Distribución: T, G
http://www.jardincanario.org/qr/164