Ruta pinnata
Arbusto alto de hasta 1,5 (-2) m. Hojas verde claro, pinnadas, lóbulos lineares a romboidales, muy variables. Flores amarillas. Pétalos pequeños, planos. Frutos marrón anaranjados (Bramwell & Bramwell, 2001).
Hemicritófito cuyo tronco que con la edad se vuelve leñoso, pero las ramas anuales son tiernas, glaucas y lampiñas, al igual que las hojas, divididas y con segmentos ovalados. Las flores se disponen en ramilletes terminales y, salvo la central que es pentámera, todas las demás tienen cuatro pétalos, cruzados, lacerados y amarillos (Pérez de Paz & Hernández, 1999).
La ruda de Tenerife es una especie rara, distribuida esporádicamente en las zonas más bajas, entre los 150-600 m, en Buenavista, Punta del Hidalgo, Adeje. En la isla de La Palma se encuentra en zonas rocosas hacia el sur, alrededor de los 350 m, esporádica en las zonas medias como el Barranco de la Galga, Gallegos, etc. (Bramwell, 1998; Bramwell & Bramwell, 2001).
Como la mayoría de especies de ruda, es excelente por sus propiedades medicinales. Según Pérez de Paz & Hernández (1999), tiene esta especie propiedades tóxicas, alergénicas, emenagogas, espasmolíticas y como tratamiento para la alopecia, así como dermática. Se utilizan las hojas y sumidades floridas en forma de infusión o elaborando vino de ruda, aceite de ruda o en forma de cataplasma.
Es muy rara verla cultivada a excepción de la isla de La Palma, donde se ha observado como planta de jardín, también se ha visto cultivada en algunos pueblos pequeños, como por ejemplo en el de Mazo, en la isla deTenerife (Bramwell, 1998).
Esta especie desprende el aroma característico a ruda que sólo puede confundirse con el de otras congéneres (Bramwell, 1998).
- Bramwell, D. (1998). Flora de las Islas Canarias. Guía de Bolsillo. Área de Planificación Estratégica y Medio Ambiente. Cabildo de Gran Canaria. Madrid. 219 pp.
- Bramwell, D. & Bramwell, Z. (2001). Flores silvestres de las Islas Canarias. Área de Recursos Hídricos y Medio Ambiente. Cabildo Insular de Gran Canaria. Madrid. 437 pp.
- Canarias. Orden 20 de febrero de 1991, de la Consejería de Política Territorial, sobre protección de especies de la flora vascular silvestre de la Comunidad Autónoma de Canarias. BOC, 18 de marzo de 1991, nº 35, pp. 1-11.
- Moreno, J. C., coord. (2010). Lista Roja 2010 de la Flora Vascular Española. Dirección General de Medio Natural y Política Forestal (Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino)-Sociedad Española de Biología de la Conservación de Plantas, Madrid, 43 pp.
- Pérez de Paz, P. L. & Hernández Padrón, C. (1999). Plantas medicinales o útiles en la flora canaria: aplicaciones populares. Francisco Lemus Editor. La Laguna. 386 pp.
Ruta pinnata
Nombre común: Ruda canaria, ruda salvaje, tedera salvaje.
Familia: RUTACEAE
Distribución: T, P
http://www.jardincanario.org/qr/106