Género Periploca

Biología Molecular

Durante el desarrollo del proyecto ENCLAVES, se ha generado información genética basada en marcadores moleculares (microsatélites y secuencias plastidiales) para un gran número de poblaciones de Periploca laevigata de Canarias y el continente. Los datos obtenidos hasta ahora muestran que las poblaciones de las islas orientales (Lanzarote y Fuerteventura) se encuentran diferenciadas muy significativamente del resto de poblaciones canarias (Figura 1) y están más relacionadas con las poblaciones del continente.  

Por otro lado, las poblaciones de Gran Canaria son las que presentan niveles más altos de diversidad genética, superando también a los observados en las poblaciones de áreas continentales, en contra de la visión extendida de que las poblaciones insulares albergan menor diversidad que las continentales (1).  

Los datos muestran que la amplia distribución del cornical a lo largo de las Islas Canarias es el resultado de un proceso marcado por eventos de colonización entre islas muy concretos y distantes en el tiempo. De la información generada se desprende que contar con un medio de dispersión de semillas aéreo (que podría ayudar a superar el efecto de aislamiento insular) ha sido eficaz para la colonización de todas las islas, pero la conexión entre éstas no ha sido tan frecuente como se podría pensar, particularmente en la región central y oriental del archipiélago (Figura 1)

Figura 1. – Distribución de las variantes genéticas (haplotipos) encontrados hasta ahora en las poblaciones de Periploca laevigata en el archipiélago canario. Cada color indica un haplotipo diferente.

Referencias bibliográficas

  1. Frankham R. 1997. Do island populations have lower genetic variation than mainland populations? Heredity 78: 311–327.