Género Limonium

Sistemática y Taxonomía

Las especies de Canarias representan a cuatro de las secciones reconocidas actualmente para el género y se reparten de la siguiente forma (Sventenius, 1960; Kunkel & Sunding, 1967; Marrero & Almeida, 2003): 
 
  • secc. Pteroclados Boiss. (las siemprevivas azules), reconocida recientemente como subgénero, con 18 especies y una subespecie, con taxones en  todas las islas mayores del archipiélago y ocasionalmente citada para La Graciosa, y con dos especies compartidas con el enclave macaronésico africano.
  • subsecc. Nobiles Boiss., con 14 especies y una subespecie, con taxones en todas las islas mayores y citada para La Graciosa. Esta subsección es endémica de Canarias y constituye uno de los grandes grupos de radiación en la flora de estas islas.
  • subsecc. Odontolepideae Boiss., con 4 especies en Canarias: L. spectabile Svent., endémica de Tenerife, L. beaumierianum Coss. ex Maire (= L.  sinuatum L. p.p.) del Mediterráneo y NW de África y al menos nativa para Fuerteventura y Lanzarote, L. sinuatum L. s.st., citada como naturalizada al menos para Tenerife y Gran Canaria (frecuentemente utilizada en jardinería y flor cortada), y L. lobatum (L.fil) Chaz. (= L. thouinii (Viv.) Kuntze), del norte de África, Grecia y Canarias, nativa en Fuerteventura y Tenerife.
  • secc. Limoniodendron Svent., con una única especie exclusiva de La Gomera: L. dendroides Svent. 
  • secc. Limonium con 2 especies: Limonium bollei (Webb ex Wangerin) Erben (= Limonium ovalifolium (Poir.) Kuntze subsp. canariense Pignatti), endemismo del islote de Lobos y extinto en Fuerteventura y Lanzarote, y L. tuberculatum con representantes en Gran Canaria, Fuerteventura y Lobos, y citada para La Graciosa.
  • secc. Ctenostachys Boiss., con 2 especies L. papillatum de Fuerteventura, Lanzarote y los islotes de Lobos, La Graciosa, Montaña Clara y Alegranza; y L. pectinatum, con cuatro variedades, en todas las islas centro occidentales.
          
 
Limonium mucronatum (Marruecos)                  Limonium sinuatum (Marruecos)
 
 
             
 
Limonium mucronatum (Marruecos)     Limonium perezi (Tenerife)
 
                                          
 
Limonium preauxii (Gran Canaria)                       Limonium dendroides (La Gomera)