Género Limonium

Biología Reproductiva

Sus FLORES son pequeñas, pentámeras, más o menos similares en todas las especies y poseen un cáliz coloreado variable, al igual que la corola, según secciones (blanco, violáceo o rosado). El androceo está formado por 5 anteras y el gineceo por un ovario de un solo óvulo y 5 estilos y estigmas, filamentosos.
Producen néctar como reclamo de mariposas, abejas y pequeños escarabajos.

El género, en general, resulta extremadamente variable, tanto por hibridación como por apomixia (ERBEN, 1979, 1993), y de hecho para la flora ibérica, por ejemplo, se han descrito cerca de centenar y medio de formas híbridas. 
Sin embargo parece que en Canarias esto no es así. Aunque se sabe que en cultivo pueden hibridar, como por ejemplo Limonium x christii G. Kunkel, híbrido en cultivo entre Limonium macrophyllum x arborescens, no se han descrito formalmente nototaxa silvestres. Pero ello se puede explicar en buena medida por el hecho de que las especies de una misma sección son en la mayoría de los casos alopátricas, es decir no coinciden en sus territorios. Además en Canarias no se han observado casos concretos de apomixia o agamospermia, es decir, la formación de embriones sin fecundación previa, y no se dan los altos niveles de triploides del Mediterráneo (BAKER, 1953a; ERBEN, 1979).

El género Limonium se caracteriza por presentar el dimorfismo floral (cob-pap) asociado a un sistema de auto-incompatibilidad esporofítico heteromórfico, presente también en otras Plumbagináceas como Armeria (DC.) Willd. (BAKER, 1953a y b) y en el cual se pueden diferenciar dos clases de estigmas asociados a dos tipos de polen (estigma pap-polen tipo B de retículo fino y estigma cob-polen tipo A de retículo ancho), de tal manera que los cruces fértiles se producen entre ambos morfos (BAKER, 1953a). 

Fig. 1.- Fotos al Microscopio Electrónico de Barrido del polen A y estigma cob y del polen B y estigma pap.

Ocasionalmente, en algunas especies, se observan combinaciones compatibles, estigma pap-polen A o estigma cob-polen B (BAKER, 1953a; ERBEN, 1979). Todas las especies presentes en Canarias, son dimórficas  BAKER, 1953a; ROCA SALINAS, 1983; SUÁREZ et al., 2000 y 2002), excepto L. bollei, de la isla de Lobos, que es la única siempreviva triploide (3x) de las islas y se muestra monomórfica (solo flores de estigmas cob y pólenes A) con granos estériles muy variables y con producción de semillas apomícticas (SUAREZ et al., 2004). La especie afín L. ovalifolium, diploide, presenta dimorfismo en algunas poblaciones ibéricas, donde también existen poblaciones monomórficas con pólenes estériles (INGROUILLE, 1984; ROIS et al., 2012). 

Fig.3.- L. benmageci de Gran Canaria. Granos de polen A (retículo amplio) con corte de cubiertas y polen B de retículo fino.