Bosque Termófilo

Esta formación representa la vegetación que se desarrolla por debajo del pinar en las orientaciones sur, y de la laurisilva en las vertientes norte de las islas no afectadas directamente por el mar de nubes. Forman parte de la misma los palmerales (Phoenix canariensis), acebuchales (Olea cerasiformis), almacigales (Pistacia atlantica), sabinares (Juniperus turbinata ssp. canariensis), lentiscales (Pistacia lentiscus) y dragonales (Dracaena spp.).

El Jardín Botánico Canario está situado en el área potencial del bosque termófilo dominado por acebuches, palmeras y guaydiles (Convolvulus floridus).

Esta formación vegetal se desarrolla principalmente en la zona de la ladera del Jardín, donde existe además una importante representación de palmera canaria en la plaza de entrada por la carretera del Dragonal, y un importante grupo de dragos (Dracaena draco) en la ladera, que fueron plantados en 1957 por los responsables del jardín, motivados por el topónimo del barrio de "El Dragonal".

Además de las citadas anteriormente, nos podemos encontrar ejemplares propios de esta formación tales como la "sabina" (Juniperus turbinata ssp. canariensis), el "peralillo"(Maytenus canariensis), el "jediondo" (Bosea yervamora), y arbustos como el "oro de risco" (Anagyris latifolia) –especie amenazada que tiene una población natural dentro del Jardín-, el "granadillo" (Hypericum canariense), el "palo de sangre" (Marcetella moquiniana), el "trébol de risco" (Dorycnium spp.), la "malva de risco" (Lavatera acerifoliaL. phoenicea), la "ruda" (Ruta spp.), el "espinero" (Rhamnus crenulata), el "jazminero" (Jasminum odoratissimum), etc.

Mención especial merece el grupo de las Rosáceas representado por los géneros endémicos de Macaronesia (Marcetella y Bencomia) y el género endémico de Canarias Dendropoterium.

galería Galería de imágenes