Limonium puberulum
Planta arrosetada, pequeña, leñosa en la base. Hojas subenteras o ligeramente sinuoso en la base, ovadas, pubescentes, con el borde ciliado. Peciolo corto. Inflorescencias cortas, densas, hasta 15 cm, ramificadas en la parte superior, los tallos floríferos y pedúnculos no alados. Cáliz con el limbo de color azul-malva. Flores blancas.
Arbusto pequeño, cortamente ramificado, leñoso en la base, con las hojas agrupadas en rosetas basales formando cojinetes densos; toda la planta cubierta de pelos blancos estrellados. Hojas ovespatuladas, ovadas hasta romboideo-ovadas, de hasta 5 cm, con peciolo corto, ápice setífero, borde ondulado, cubiertas de pelos estrellados por ambas caras, pubérulas, de color verde glauco. Escapo floral corto de hasta 15 cm, subcilíndrico, no alado, piloso. Inflorescencia paniculada, densa; espigas bifloras disputas en fascículos; bráctea externa ovado redondeada, mucronada, escariosa, rojiza; la interna el triple mayor, ciliada en el margen. Cáliz con el tubo glabro, limbo grande, eroso, azulado. Pétalos pequeños, blancos. Cápsula fusiforme (Viceconsejería de Medio Ambiente, 2001).
Como L. bourgeaui pero mucho más pequeña con hojas cortamente pecioladas, ovadas, con bordes ciliados. Inflorecsencias pequeñas, de unos 6 cm, tallos floríferos y pedúnculos no alados (Bramwell & Bramwell, 2001).
Planta arrosetada, pequeña, leñosa en la base. Hojas subenteras o ligeramente sinuosas en la base, ovadas, pubescentes, con el borde ciliado y peciolo corto. Inflorescencias cortas, densas, de hasta 15 cm, ramificadas en la parte superior; los tallos floríferos y pedúnculos no alados. Cáliz con el limbo color azul-malva. Flores blancas (Bañares et al., 2004).
En andenes, laderas y barranquillos, riscos y eriales en laderas de barranco de zonas elevadas, generalmente a partir de los 250 m con orientación N-NO. Crece bien desde las cornisas superiores hasta en pie de riscos cerca del nivel del mar. Interviene en comunidades de Kleinio-Euphorbietea canariensis y en matorrales de sustitución de ésta, así como en matorrales rupícolas de Soncho-Aeonion. Extremadamente rara (Bañares et al., 2004).
Las obras de acondicionamiento de la zona (redes viarias, rutas turísticas) el pastoreo, el pisoteo provocado por la afluencia de turistas, el coleccionismo y la recolección tradicional, hacen que esta especie esté bastante amenazada. Se ve afectada también por los desprendimientos del terreno y las sequías prolongadas. Esta especie se cultiva y conserva en el Banco de Semillas del Jardín Botánico Canario “Viera y Clavijo” (Bañares et al., 2004).
Es una especie hermafrodita que presenta los dos tipos de morfos Cob y Pap, típicos de la familia y por tanto, presumiblemente alógamas. Polinización entomófila y dispersión anemócora alada, actuando el cáliz seco como unidad de dispersión. Florece de marzo a julio. Fructifica en primavera-verano, entre los meses de mayo-agosto. Se propaga por semillas. Casi el 100% de los individuos experimentan floración anual aunque no todas sus flores producen semillas. Exhibe un alto porcentaje de germinación. Su número cromosómico es 2n = 14 (Bañares et al., 2004).
Cultivada localmente como planta de jardinería, posee un considerable potencial como ornamental de climas cálidos (Bramwell, 1998).
El nombre de la especie puberulum, procede del latín pubescere = llegar a la pubertad, en referencia a esta especie que es casi glabra (Kunkel, 1986).
- Bañares, Á., Blanca, G., Güemes, J., Moreno, J. C. & Ortiz, S. eds. (2004). Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España. Dirección General de Conservación de la Naturaleza. Madrid. 1.069 pp.
- Bramwell, D. (1998). Flora de las Islas Canarias. Guía de Bolsillo. Área de Planificación Estratégica y Medio Ambiente. Cabildo de Gran Canaria. Madrid. 219 pp.
- Bramwell, D. & Bramwell, Z. (2001). Flores silvestres de las Islas Canarias. Área de Recursos Hídricos y Medio Ambiente. Cabildo Insular de Gran Canaria. Madrid. 437 pp.
- Canarias. Orden 20 de febrero de 1991, de la Consejería de Política Territorial, sobre protección de especies de la flora vascular silvestre de la Comunidad Autónoma de Canarias. BOC, 18 de marzo de 1991, nº 35, pp. 1-11.
- Canarias. Ley 4/2010, de 4 de junio, del Catálogo Canario de Especies Protegidas. BOC, 9 de junio de 2010, nº 112, pp. 15200-15225.
- Kunkel, G. (1986). Diccionario botánico canario: Manual etimológico. Edit. Edirca. Las Palmas de Gran Canaria. 275 pp.
- Moreno, J. C., coord. (2010). Lista Roja 2010 de la Flora Vascular Española. Dirección General de Medio Natural y Política Forestal (Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino)-Sociedad Española de Biología de la Conservación de Plantas, Madrid, 43 pp.
- Viceconsejería de Medio Ambiente (2001). Especies Amenazadas de Canarias. Anexo del decreto por el que se establece el Catálogo de Especies Amenazadas de la flora y fauna silvestres de Canarias. Vegetales en Peligro de Extinción (vol. 2 y 3). Viceconsejería de Medio Ambiente. Gobierno de Canarias. Trabajo no publicado.
Limonium puberulum
Nombre común: Siempreviva de Fariones.
Familia: PLUMBAGINACEAE
Distribución: L, F
http://www.jardincanario.org/qr/89