Gonospermum ptarmiciflorum
Tanacetum ptarmicaeflorum (Webb & Berthel.) Sch. Bip., Chrysanthemum ptarmiciflorum (Webb) Brenan, Pyrethrum ptarmicaeflorum [Webb in] Webb & Berthel.
Arbusto de hasta 1,5 m, con hojas bi o tripinnatisectas, de color gris-plateado, muy tomentosas y de menor tamaño que las de G. ferulaceum o G. revolutum. Capítulos agrupados en corimbos densos, presentando las flores radiales en número de 8, con las flores del disco entre 40 y 50. Brácteas del involucro con muchos pelos (Bramwell & Bramwell, 2001).
Florece de mayo a junio y fructifica en agosto. Se reproduce principalmente por semillas.
Laderas coluviales pedregosas y andenes de la zona alta montañosa. Es un endemismo local, presente en los límites altos de la comunidad de pinar de Gran Canaria (Bramwell, 1998).
Además de contar con pocas poblaciones, el tamaño de éstas no es muy grande, lo que, unido a la dificultad existente para su mantenimiento en cultivo, sitúan a este endemismo en una posición bastante extrema. Sin embargo, hay que señalar que desde que se suprimió el pastoreo en la región de los Riscos de Chapín, el estado de la población mejoró considerablemente. Las localidades se encuentran recogidas en el Parque Rural del Nublo, Paisaje Protegido de Las Cumbres y en el Monumento Natural Riscos de Tirajana de la Ley de Espacios Naturales de Canarias. En el Banco de Germoplasma de la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid, se conserva material de semillas. Asimismo, en el Banco de Germoplasma del Jardín Botánico Canario "Viera y Clavijo", se conserva abundante material.
La filogenia con ITS (DNA nuclear) de Francisco-Ortega et al. (2001) sitúa a estas dos especies junto con G. ferulaceum en posición basal respecto del clado formado por las especies de Gonospermum, lo cual indica considerable antigüedad. El super-árbol obtenido con la secuencia de la región cloroplástica rbcL para este proyecto permite una precisión mayor, ya que 47 pasos separan a G. ptarmicifolium de sus congéneres G. ferulaceum y G. oshanahanii (que no se diferencian con esta secuencia) lo cual le otorga la categoría de considerablemente más antigua que las otras dos. Así, mientras estas tres especies serían antiguas si consideramos a todos los Gonospermum para los que se dispone de información filogenética, resulta que según las secuencias “código de barras” G. ptarmicifolium sería la más antigua de las tres, y las otras dos comparativamente mucho más modernas, dentro del mencionado contexto general de antigüedad. Notamos que en la filogenia ITS de Francisco-Ortega et al. (2001), G. ptarmicifolium y G. oshanahanii solamente están separados por 5 mutaciones exclusivas (4 de G. oshanahanii y 1 de G. ptarmicifolium) (Texto: Juli Caujapé Castells).
Es una excelente planta de jardín pero susceptible al excesivo riego (Bramwell, 1998). Su mantenimiento en cultivo es difícil.
Esta especie se ha clasificado en diferentes momentos dentro de varios géneros diferentes como Chrysanthemum, Pyrethrum y Tanacetum, pero actualmente su posición nomenclatural correcta está en el género Gonospermum (Bramwell, 1998).
- Bramwell, D. (1998). Flora de las Islas Canarias. Guía de Bolsillo. Área de Planificación Estratégica y Medio Ambiente. Cabildo de Gran Canaria. Madrid. 219 pp.
- Bramwell, D. & Bramwell, Z. (2001). Flores silvestres de las Islas Canarias. Área de Recursos Hídricos y Medio Ambiente. Cabildo Insular de Gran Canaria. Madrid. 437 pp.
- Canarias. Orden 20 de febrero de 1991, de la Consejería de Política Territorial, sobre protección de especies de la flora vascular silvestre de la Comunidad Autónoma de Canarias. BOC, 18 de marzo de 1991, nº 35, pp. 1-11.
- Canarias. Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias. BOC, 15 de mayo de 2000, nº 60, pp. 1-115.
- España. Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas. BOE, 23 de febrero de 2011, nº 46 (Sec. I), pp. 20912-20951.
- Europa. Directiva 92/43/CEE del Consejo de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres. Diario Oficial de las Comunidades Europeas de 22 de julio de 1992, nº L 206, pp. 7-50.
- Europa. Directiva 97/62/CE del Consejo de 27 de octubre de 1997, por la que se adapta al progreso científico y técnico la Directiva 92/43/CEE, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de fauna y flora silvestres. Diario Oficial de las Comunidades Europeas de 8 de noviembre de 1997, nº L 305, pp. 42-65.
- Francisco-Ortega, J., Barber, J. C., Santos-Guerra, A., Febles-Hernandez, R. & Jansen, R. K. (2001). Origin and evolution of the endemic genera of Gonosperminae (Asteraceae: Anthemideae) from the Canary Islands: evidence from nucleotide sequences of the internal transcribed spacers of the nuclear ribosomal DNA. Am. J. Bot. 88: 161–169.
- Moreno, J. C., coord. (2010). Lista Roja 2010 de la Flora Vascular Española. Dirección General de Medio Natural y Política Forestal (Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino)-Sociedad Española de Biología de la Conservación de Plantas, Madrid, 43 pp.
Gonospermum ptarmiciflorum
Nombre común: Margarita plateada.
Familia: ASTERACEAE
Distribución: C
http://www.jardincanario.org/qr/73