Dendriopoterium pulidoi
Arbusto monoico de 25-40 cm de altura, muy ramificado, con ramas erectas generalmente simples raramente ramificadas, leñosas; corteza fisurado, escamosa, cinérea, áspera. Hojas en rosetas densas aglomeradas en la parte superior de las ramas, verde-glaucas. Compuestas, con raquis y peciolos pubescentes, Estípulas abonado-romboideas, con el margen fuertemente aserrado. Foliolos en 5-7 pares, apuestos o subalternos, elípticos ligeramente peciolulados. Inflorescencia monoica, ramificada, erecta, con las flores femeninas en la parte superior de las espigas y las masculinas en la inferior.
Como D. menendezii pero con estípulas dentadas laciniadas y las semillas mucho más grandes, hasta 5 mm (Bramwell & Bramwell, 2001).
Arbusto de hasta 1-1,5 (2) m de altura. Tallo erecto o ascendente, más o menos ramoso. Corteza fisuroso-escamosa. Hojas compuestas en densas rosetas subplanas, con 11-15 folíolos; estípulas laciniadas, dentadas. Inflorescencia monoica, más larga que las hojas, erecta. Nuez cuadrangular, de hasta 5 mm, carácter, entre otros, que le diferencian de D. menendezii (Bañares et al., 2004).
Especie rupícola, que se instala en paredes abrupto-rocosas basálticas y en coladas riolítico-traquíticas peralcalinas, dentro del matorral rupícola y termoesclerófilo en el pinar inferior, en suelos de retención escasos y en situaciones resguardadas. Zona occidental de Gran Canaria, La Aldea, Barranco de Tejeda, Pino Gordo. Muy rara (Bramwell, 1998; Bramwell & Bramwell, 2001; Bañares et al., 2004).
Endemismo de área muy restringida y con muy pocas localidades conocidas en riscos inaccesibles. El pastoreo constituye una amenaza para la mayoría de las poblaciones estudiadas. También los desprendimientos, desplomes ocasionales y sequías. Sus principales localidades están incluidas en la Ley de Espacios Naturales de Canarias, en el Parque Rural del Nublo y la Reserva Natural Integral de Inagua. Cultivada en el Jardín Botánico Canario "Viera y Clavijo" y existen semillas almacenadas en el Banco de Germoplasma del Jardín (Bañares et al., 2004).
Especie monoica, anemógama y entomófila generalista, cuyo vector de polinización además del viento son los insectos visitantes, principalmente las abejas. Carece de adaptaciones obvias para la dispersión. Florece principalmente en verano (marzo-abril), aunque puede ampliar su período de floración, dependiendo de las condiciones climáticas. Fructifica principalmente de mayo a junio. Se reproduce por semillas y esquejes. (Bañares et al., 2004).
En la filogenia de Helfgott et al. (2000) con secuencias de ADN nuclear (ITS), D. menendezii aparece en posición basal algo más antigua que D. pulidoi (también basal respecto de las especies del género Bencomia y Marcetella maderensis), lo cual delata antigüedad. Según esta investigación, la especie más antigua del linaje de las Rosaceae macaronésicas sería Marcetella moquiniana. El super-árbol obtenido con la secuencia de la región cloroplástica rbcL para este proyecto indica una separación de 3 pasos entre D. menendezii y D. pulidoi, reforzando la hipótesis de antigüedad (Texto: Juli Caujapé Castells).
Esta especie se cultiva solamente en determinados jardines botánicos especializados (Bramwell, 1998). Cultivada en el Jardín Botánico Canario "Viera y Clavijo".
- Bañares, Á., Blanca, G., Güemes, J., Moreno, J. C. & Ortiz, S. eds. (2004). Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España. Dirección General de Conservación de la Naturaleza. Madrid. 1.069 pp.
- Bramwell, D. (1998). Flora de las Islas Canarias. Guía de Bolsillo. Área de Planificación Estratégica y Medio Ambiente. Cabildo de Gran Canaria. Madrid. 219 pp.
- Bramwell, D. & Bramwell, Z. (2001). Flores silvestres de las Islas Canarias. Área de Recursos Hídricos y Medio Ambiente. Cabildo Insular de Gran Canaria. Madrid. 437 pp.
- Canarias. Orden 20 de febrero de 1991, de la Consejería de Política Territorial, sobre protección de especies de la flora vascular silvestre de la Comunidad Autónoma de Canarias. BOC, 18 de marzo de 1991, nº 35, pp. 1-11.
- Canarias. Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias. BOC, 15 de mayo de 2000, nº 60, pp. 1-115.
- Canarias. Ley 4/2010, de 4 de junio, del Catálogo Canario de Especies Protegidas. BOC, de 9 de junio de 2010, nº 112, pp. 15200-15225.
- España. Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas. BOE, 23 de febrero de 2011, nº 46, pp. 20912-20951.
- Europa. Directiva 92/43/CEE del Consejo de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres. Diario Oficial de las Comunidades Europeas de 22 de julio de 1992, nº L 206, pp. 7-50.
- Europa. Directiva 97/62/CE del Consejo de 27 de octubre de 1997, por la que se adapta al progreso científico y técnico la Directiva 92/43/CEE, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de fauna y flora silvestres. Diario Oficial de las Comunidades Europeas de 8 de noviembre de 1997, nº L 305, pp. 42-65.
- Helfgott, D. M., Francisco-Ortega, J., Santos-Guerra, A., Jansen, R. K. & Simpson, B. B. (2000). The origin of the Bencomia alliance (Rosaceae) in Macaronesia. Syst. Bot. 25: 82–97.
- Moreno, J. C., coord. (2010). Lista Roja 2010 de la Flora Vascular Española. Dirección General de Medio Natural y Política Forestal (Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino)-Sociedad Española de Biología de la Conservación de Plantas, Madrid, 43 pp.
Dendriopoterium pulidoi
Nombre común: Rosalillo de Don Juan, algafitón de La Aldea.
Familia: ROSACEAE
Distribución: C
http://www.jardincanario.org/qr/48