Convolvulus floridus
Arbusto alto de 2-4 m. Hojas de oblongo-lineares a oblongas o rara vez espatuladas, 2-14 cm de largo, corta y densamente pubescente. Inflorescencia paniculada, terminal, de muchas flores. Corola blanca o rosada muy pálida, aproximada 1 cm de ancho (Bramwell & Bramwell, 2001). Es una de las plantas más espectaculares de las Islas Canarias con inflorescencias masivas de flores blancas.
Arbusto alto de 2 a 4 m de altura, con tallos erectos, redondeados y cubiertos de pelos muy cortos. Follaje siempreverde. Hojas de color verde oscuras o algo glaucas, sésiles, linear-lanceoladas a lineares de hasta 15 cm de largo y ancho variable según la variedad, con la base atenuada o cuneada, el margen entero y el ápice agudo, subagudo u obtuso; tienen consistencia herbácea, con nervio central destacado en el envés, y pubescente. Inflorescencias densas, grandes y llamativas en situación terminal. Cáliz con sépalos desiguales, de unos 4mm de largo; corola blanca de 12-16 mm de ancho. Estambres desiguales con estigmas filiformes más largos que el estilo. Fruto en cápsula unilocular, cilíndrica-ovoide, de 7 x 3 mm, con pelos en el ápice, conteniendo 1 semilla elipsoide, marrón y tomentosa (Hernández González, 2015).
La propagación se realiza por medio de semillas (Bramwell, 1998).
En riscos y laderas de las comunidades de tabaibas. Muy común localmente en la zona baja especialmente en comunidades de Euphorbia. Rara en la isla de Fuerteventura (Bramwell & Bramwell, 2001). Con frecuencia convive con elementos del bosque termoesclerófilo (Hernández González, 2015).
Se le atribuyen propiedades detersivas (propiedad de limpiar y purificar) de las hojas tomadas en infusión (Pérez de Paz & Hernández, 1999).
Se observa a menudo en parques y jardines y se emplea como ornamental. Se recomienda utilizar material vegetal procedente de poblaciones naturales cercanas a aquellas que se pretende ajardinar (Hernández González, 2015).
Es una de las plantas más espectaculares de las Islas Canarias con inflorescencias masivas de flores blancas. El nombre del género Convolvulus es el nombre antiguo de las corregüelas, del latín convolvere=enredar (Kunkel, 1986).
- Bramwell, D. (1998). Flora de las Islas Canarias. Guía de Bolsillo. Área de Planificación Estratégica y Medio Ambiente. Cabildo de Gran Canaria. Madrid. 219 pp.
- Bramwell, D. & Bramwell, Z. (2001). Flores silvestres de las Islas Canarias. Área de Recursos Hídricos y Medio Ambiente. Cabildo Insular de Gran Canaria. Madrid. 437 pp.
- Hernández González, G. (2015). Contribución al estudio de algunos endemismos vegetales de la isla de Gran Canaria. Aspectos experimentales de cultivo para uso ornamental. Tesis doctoral. Tenerife: Universidad de La Laguna.
- Kunkel, G. (1986). Diccionario botánico canario: Manual etimológico. Edit. Edirca. Las Palmas de Gran Canaria. 275 pp.
- Pérez de Paz, P. L. & Hernández Padrón, C. (1999). Plantas medicinales o útiles en la flora canaria: aplicaciones populares. Francisco Lemus Editor. La Laguna. 386 pp.
Convolvulus floridus
Nombre común: Guaydil, anuel, guadín.
Familia: CONVOLVULACEAE
Distribución: L, F, C, T, G, P, H
http://www.jardincanario.org/qr/44