Atractylis arbuscula ssp. schyzogynophylla
Arbusto densamente ramificado de porte erecto que alcanza entre 20-30 cm, hasta 50 cm de altura. Hojas estrechas, verde grisáceas o plateadas, finamente tomentosas y subespinulosas, de hasta 4 cm de largo, con mucro corto de 0,2 hasta 1 mm o mútico, sin él. Brácteas florales ligeramente espinosas o inermes; escamas involucrales linear-lanceoladas o filiformes, ápice corto, suavemente apiculado-espinoso. Capítulos de unos 15 mm, con lígulas de color blanco-rosado. Vilanos formados por cerdas plumosas unidas por la base (Sventenius, 1969; Bañares et al., 2004; Caujapé-Castells, et al., 2008).
Arbusto de 30-50 cm. Hojas estrechamente lineares a linear-falcadas (20-40 x 2-3 mm), verde grisáceas a plateadas, ligeramente tomentosas y subespinulosas, con una breve espina apical. Capítulos de unos 15 mm, con lígulas blanco-rosáceas y 5 brácteas involucrales espiniscentes o largamente aristadas. Cipselas fusiforme-cilíndricas, con vilano de setas plumosas (Bañares et al., 2004).
En acantilados costeros fonolíticos, laderas y andenes, formando matas, e influenciados por la maresía, en pendientes pronunciadas con vegetación halófila, conteniendo ocasionalmente elementos xerófilos. Se localiza en el norte de la isla de Gran Canaria (municipio de Guía), ocupando una superficie de alrededor de 600 m2. Forma pequeñas subpoblaciones discontinuas a lo largo de la zona de costa (Bañares et al., 2004; Caujapé, et al., 2008).
Esta subespecie sólo se mantiene en una localidad, habiendo desaparecido en otros lugares del norte de la isla en los que había sido recolectada y observada. Entre los principales problemas que presenta esta especie está la escasa regeneración de la población y la baja producción de semillas. Baja supervivencia de las plantas, fragmentación que la población, formando pequeños núcleos aislados con un flujo génico escaso o nulo, así como una reducida eficiencia reproductiva. Degradación progresiva y severa del hábitat debido a los desprendimientos de la zona y las obras de acondicionamiento agrícola. Son necesarios refuerzos en los núcleos existentes, así como acciones de conectividad entre dichos núcleos, para evitar la endogamia y la pérdida de variación genética. Existen semillas conservadas en el Banco de Germoplasma del Jardín Botánico Canario “Viera y Clavijo” (Bañares et al., 2004; Caujapé-Castells, et al., 2008).
Recientemente (marzo 2019), personal del Banco de datos y Especies amenazadas y del Banco de Semillas, ha localizado en la zona de San Felipe, al norte de la isla de Gran Canaria, plantas de esta especie que se habían dado por desaparecidas en esta localidad.
De caméfito a nanofanerófito, hemafrodita, con polinización y dispersión por el viento (cipselas con vilanos). La floración tiene lugar entre febrero-julio, produciéndose principalmente en la época de primavera y sobre todo tras el período de lluvias. La fructificación se concentra entre mayo y julio, existiendo una elevada germinación en cultivo. Su número cromosómico 2n = 20 (Bañares et al., 2004).
Caujapé-Castells et al. (2008) utilizan la diversidad genética detectada con 36 marcadores RAPD y 15 variables morfológicas para describir el estado actual de las poblaciones de esta especie amenazada de extinción, con distribución disyunta en Lanzarote (subsp. arbuscula) y Gran Canaria (subsp. schyzogynophylla). Basándose en los resultados de la evaluación combinada de variables moleculares y morfológicas, estos investigadores elevan las dos variedades a subespecies. Los resultados genéticos sugieren que el predominio de la fragmentación genética y de las bajas tallas poblacionales aumentan el estatus de amenaza, fomentando los procesos estocásticos en la dinámica evolutiva de las poblaciones, especialmente en las de Gran Canaria, que es donde los niveles de variación genética detectada con RAPD son menores.
Los citados investigadores sugieren que la causa principal que está provocando estos efectos es la escasez de cruzamientos compatibles y una cascada de fenómenos biológicos perniciosos que se conoce como “efecto Allee”. En este sentido, es importante tener en cuenta una más que probable deficiencia de alelos S (en especies con sistema de autoincompatibilidad, son los alelos que determinan la viabilidad de un cruzamiento entre dos plantas, que solo se da en caso de que cada una de ellas posea un alelo S diferente).
Como en el caso de su congénere A. preauxiana (Caujapé-Castells et al. 2008b) los investigadores sugieren reintroducciones en lugares ecológicamente propicios y reforzamientos poblacionales mezclados que impliquen a poblaciones de la misma isla y subespecie. Tal estrategia no es la primera opción en la mayoría de casos de plantas amenazadas y puede incluso crear una “depresión por reproducción cruzada” (ver por ejemplo Fischer & Matthies 1997). No obstante, la elevada cercanía geográfica y genética de las poblaciones actuales hacen aconsejable este proceder especialmente en Gran Canaria, como medida de urgencia extrema para evitar que la subespecie se extinga rápidamente. Con tal estrategia, además, se prevé que se incremente la proporción de cruzamientos compatibles, lo cual probablemente aliviará los problemas reproductivos que la especie padece (Texto: Juli Caujapé Castells).
- Bañares, Á., Blanca, G., Güemes, J., Moreno, J. C. & Ortiz, S. eds. (2004). Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España. Dirección General de Conservación de la Naturaleza. Madrid. 1.069 pp.
- Canarias. Orden 20 de febrero de 1991, de la Consejería de Política Territorial, sobre protección de especies de la flora vascular silvestre de la Comunidad Autónoma de Canarias. BOC, 18 de marzo de 1991, nº 35, pp. 1-11.
- Canarias. Ley 4/2010 de 4 de junio, del Catálogo Canario de Especies Protegidas. BOC, 9 de junio de 2010, nº 112, pp. 15200-15225.
- Caujapé-Castells J, Marrero-Rodríguez A, Cabrera-García N, Baccarani-Rosas M, Vilches-Navarrete B (2008a) Population genetics of the endangered Canarian endemic Atractylis arbuscula(Asteraceae): Implications for taxonomy and conservation Plant Systematics and Evolution 274: 99-109.
- Caujapé-Castells J, Baccarani-Rosas M, Cabrera-García N, Naranjo Suárez J, Santana I, Marrero M, Carqué E, Mesa-Coello R (2008b) Population genetic suggestions to offset the extinction ratchet in the endangered Canarian endemic Atractylis preauxiana (Asteraceae). Plant Systematics and Evolution 273: 191-199.
- España. Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas. BOE, 23 de febrero de 2011, nº 46, pp. 20912-20951.
- España. Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. BOE, 14 de diciembre de 2007, nº 299, pp. 51275-51327.
- Europa. Directiva 92/43/CEE del Consejo de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres. Diario Oficial de las Comunidades Europeas de 22 de julio de 1992, nº L 206, pp. 7-50.
- Europa. Directiva 97/62/CE del Consejo de 27 de octubre de 1997, por la que se adapta al progreso científico y técnico la Directiva 92/43/CEE, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de fauna y flora silvestres. Diario Oficial de las Comunidades Europeas de 8 de noviembre de 1997, nº L 305, pp. 42-65.
- Fischer M, Matthies D (1997) Mating structure and inbreeding and outbreeding depression in the rare plant Gentianella germanica (Gentianaceae). American Journal of Botany 84: 1685-1692.
- Moreno, J. C., coord. (2010). Lista Roja 2010 de la Flora Vascular Española. Dirección General de Medio Natural y Política Forestal (Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino)-Sociedad Española de Biología de la Conservación de Plantas, Madrid, 43 pp.
- Sventenius, E. R. S., 1969.- Plantae macaroniensis novae vel minus cognitae. Index Seminum quae Hortus Acclimatationis Plantarum Arautapae. Agron. Invest. Nat. Hisp. Inst. [Inst. Nac. Invest. Agron.], Jardín de Aclimatación de Plantas de La Orotava, Puerto de la Cruz. 50 (-51).
► Documentación, Contenidos y Edición: Inmaculada Guillermes Vázquez.
Atractylis arbuscula ssp. schyzogynophylla
Nombre común: Piña de mar
Familia: ASTERACEAE
Distribución: C
http://www.jardincanario.org/qr/423