Ruta oreojasme
Arbusto pequeño, ramificado, con olor característico, de hasta 40 cm de alto. Tallos erectos o colgantes. Hojas pinnatisectas o subcoronopifolias, de color azul-glauco y aproximadamente unos 6 cm de largo. Flores grandes, amarillas, agrupadas en inflorescencias terminales. Pétalos erectos, aquillados. Fruto una cápsula marrón clara, con semillas pequeñas y negras (Bramwell & Bramwell, 2001).
Arbusto pequeño, de hasta 40 cm de altura, ramificado, de tallos colgantes o erectos. Posee hojas pinnatisectas o subcoronopifolias, de color azul-glauco y olor característico, con unos 6 cm de longitud aproximada. Las flores están agrupadas en inflorescencias terminales, con pétalos erectos, aquillados, de color amarillo. Fruto en cápsulas de color marrón claro, con semillas pequeñas y negras (Bañares, et al., 2010).
Especie con apetencias rupícolas o fisurícolas creciendo preferentemente en las zonas semiáridas, frecuente de forma local pero normalmente en poblaciones pequeñas, entre los 200 y 600 m en el sector sur de la islade Gran Canaria (Bramwell & Bramwell, 2001; Bañares, et al., 2010).
Especie bastante con escaso número de poblaciones que vive en pequeños núcleos y apareciendo siempre de forma esporádica. La fuerte presión ganadera que tuvo lugar en la zona de distribución de la especie ha debido influir en las poblaciones debido al pisoteo y a la transformación que se produce. Actualmente se ha observado presencia de herbívoros en algunas poblaciones. La mayor parte de las poblaciones se encuentran incluidas en el Parque Natural de Pilancones, Paisaje Protegido de Fataga de la Ley de Espacios Naturales de Canarias, así como en el ZEC de Amurga (Bañares, et al., 2010).
Es una especie hermafrodita que florece entre los meses de abril y junio, fructificando en junio-agosto. La polinización es entomófila generalista. Sus semillas se ubican en una cápsula color marrón, siendo pequeñas y negras, y su dispersión es de forma barócora (Bañares, et al., 2010).
En la filogenia de Salvo et al. (2008), R. oreojasme aparece en posición basal al resto de las especies de Ruta endémicas de Canarias (R. microcarpa, R. pinnata), lo cual le confiere la categoría de antigua, pendiente de confirmación con datos en proceso de generación por nuestro grupo en el contexto de un proyecto financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (con acrónimo “Insularidades”). Los 23 pasos que separan a esta especie de su congénere más cercana en la Reserva (Neochamaelea pulverulenta) no refuerzan ni debilitan la inferencia de antigüedad (Texto: Juli Caujapé Castells).
Las especies del género Ruta, en general son empleadas en medicina para el tratamiento de algunas dolencias, pero concretamente esta especie está considerada como tóxica (Bramwell, 1998; Pérez de Paz & Hernández, 1999).
En ocasiones es también utilizada como planta ornamental, principalmente en jardines botánicos (Bramwell, 1998).
El nombre de Ruta proviene del latín y era dado a determinadas plantas muy amargas. La etimología de la especie oreojasme proviene de dos palabras griegas, oreos e iasme, aludiendo a la fragancia de sus hojas (Kunkel, 1986).
- Bañares, Á., Blanca, G., Güemes, J., Moreno, J. C. & Ortiz, S. eds. (2010). Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular de España. Adenda 2010. Dirección General de Medio Natural y Política Forestal (Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino)-Sociedad Española de Biología de la Conservación de Plantas. Madrid. 170 pp.
- Bramwell, D. (1998). Flora de las Islas Canarias. Guía de Bolsillo. Área de Planificación Estratégica y Medio Ambiente. Cabildo de Gran Canaria. Madrid. 219 pp.
- Bramwell, D. & Bramwell, Z. (2001). Flores silvestres de las Islas Canarias. Área de Recursos Hídricos y Medio Ambiente. Cabildo Insular de Gran Canaria. Madrid. 437 pp.
- Canarias. Orden 20 de febrero de 1991, de la Consejería de Política Territorial, sobre protección de especies de la flora vascular silvestre de la Comunidad Autónoma de Canarias. BOC, 18 de marzo de 1991, nº 35, pp. 1-11.
- Kunkel, G. (1986). Diccionario botánico canario: Manual etimológico. Edit. Edirca. Las Palmas de Gran Canaria. 275 pp.
- Moreno, J. C., coord. (2010). Lista Roja 2010 de la Flora Vascular Española. Dirección General de Medio Natural y Política Forestal (Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino)-Sociedad Española de Biología de la Conservación de Plantas, Madrid, 43 pp.
- Pérez de Paz, P. L. & Hernández Padrón, C. (1999). Plantas Medicinales o Útiles en la Flora canaria: aplicaciones populares. Francisco Lemus Editor. La Laguna. 386 pp.
- Salvo, G., Bachetta, G., Ghahremaninejad, F., Conti, E. (2008) Phylogenetic relationships of Ruteae (Rutaceae): New evidence from the chloroplast genome and comparisons with non-molecular data. Mol. Phyl. Evol. 49: 736–748.
Ruta oreojasme
Nombre común: Ruda del risco, ruda grancanaria.
Familia: RUTACEACE
Distribución: C
http://www.jardincanario.org/qr/264