Parolinia glabriuscula
Arbusto hasta 2,5 m, densamente ramificado y compacto. Hojas lineares, cortas, 2-6 cm de largo, verde-glaucas, subglabros o grisáceas con indumento de pelos estrellados. Flores en racimos a veces interrumpidos, los pétalos blancos o rosáceos pálidos. Silicuas cortas, 1,1-1,8 cm, y recurvadas. Los apéndices mucho más cortos que las valvas, simples, terminando en un punto agudo. Semillas 4-5 por valva, de color castaño (Bramwell & Bramwell, 2001; Bañares et al., 2004).
Arbusto de 0,8-1,5 m de altura, compacta, ramosa, con las ramas terminales algo péndulas. Corteza castaño-grisácea, agrietada, densamente albo-panosa en los brotes jóvenes. Hojas verdes, ligeramente glaucas, alternas de (2-) 2,5-6,0 (6,5) cm de largo por 1,5-2,0 (2,5) mm de ancho, lineares, atenuadas por la base y ápice agudo, panosa con pelos estrellados por ambas caras. Inflorescencia en racimo simple, de erecto a ligeramente curvo de 5-15 cm de longitud. Flores meliodoras. Pedicelos florales iguales a las flores. Yemas prismático-cuadrangulares, truncadas. Sépalos oblongos de 4,5-5,5 mm de largo por 1,3-1,5 mm de ancho, muy cóncavos en la base y cuculados en el ápice, recubiertos de pelos blancos estrellados. Pétalos de 9-10 mm por 1,8-2,0 mm, lineares-espatulados, la base atenuada y el ápice redondeado, blancos, rosáceos en la marchitez. Estambres tetradínamos, los cortos de 2,0-2,2 mm de largo, los largos de 3,0-3,5 mm, más anchos por la base. Anteras cerca de 1,2 mm de largo, oblongo-cordiformes. Ovario albo-panoso, 1,5 mm, el estilo cerca de 1,0 mm, glabro estigma capitado, subplano. Silicua (con apéndice) 11-18 mm de largo y 1,5 mm de ancho, recurvada, glabriúscula, dehiscente al segundo año; valvas con 4-5 (raramente menos) semillas, brevemente giboso-agudas en la base, las caras subplanas con los márgenes engrosados. Estilo seco recto, con el ápice brevemene bífido. Apéndices notablemente más cortos que las valvas, generalmente de igual longitud o más cortos que el estilo seco, raramente más largos, ligeramente recurvados, de más o menos paralelos a divergentes o convergentes, con el ápice simple y agudo. Semillas de 1,6 a 2,2 x 1,0 a 1,2 mm, de color castaño, el márgen alado escarioso con contorno de elíptico a más o menos recto-cuadrangular (Montelongo et al., 2003).
Laderas rocosas con relativa pendiente y riscos. Generalmente sobre suelos poco evolucionados con orientación SO de la Caldera de Bandama, cuya vegetación potencial corresponde al bosque termófilo. Con menor presencia en el perímetro exterior de la caldera, sobre suelos arenosos entre los 230-350 m de altitud. Especie bastante rara (Montelongo et al., 2003; Bañares, et al., 2004; Fernández-Palacios, 2010).
El escaso número de individuos en la única población es patente, por lo que se considera bastante rara, siendo recomendable su protección. Está expuesta a desprendimientos, daños causados por cazadores y visitantes en general. El Jardín Botánico Canario "Viera y Clavijo" cuenta en su Banco de Semillas con una muestra representativa de esta especie. Así mismo, cuenta con planta viva en el Jardín. La localidad en las que aparece esta especie de forma natural, se encuentran dentro del Monumento Natural de Bandama de la Ley de Espacios Naturales de Canarias.
Las flores hermafroditas son protándricas y aparentemente alógamas. Presentan néctar y un suave olor siendo polinizadas por dípteros, coleópteros e himenópteros. En cultivo se ha observado que los individuos alcanzan la madurez sexual en el primer o segundo año de vida; la mayoría de reproductores florecen al menos 2 veces al año, en invierno y primavera, pudiendo producir más de 100 inflorescencias. Alrededor de un 60% de flores producen frutos, tardando éstos en madurar entre 5-6 meses, produciéndose la dispersión de las semillas en verano y otoño. Las silicuas presentan dehiscencia explosiva, pudiendo permanecer en la planta hasta el año siguiente. En laboratorio se ha producido un porcentaje de germinación del 80%. Su número cromosómico es 2n=22 (Bañares et al., 2004).
Tiene su época de floración entre el invierno y la primavera (desde diciembre hasta abril). Se reproduce por semillas y probablemente también por medio de esquejes.
- Bañares, Á., Blanca, G., Güemes, J., Moreno, J. C. & Ortiz, S. eds. (2004). Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España. Dirección General de Conservación de la Naturaleza. Madrid. 1.069 pp.
- Bramwell, D. & Bramwell, Z. (2001). Flores silvestres de las Islas Canarias. Área de Recursos Hídricos y Medio Ambiente. Cabildo Insular de Gran Canaria. Madrid. 437 pp.
- Canarias. Orden 20 de febrero de 1991, de la Consejería de Política Territorial, sobre protección de especies de la flora vascular silvestre de la Comunidad Autónoma de Canarias. BOC, 18 de marzo de 1991, nº 35, pp. 1-11.
- Canarias. Ley 4/2010 de 4 de junio, del Catálogo Canario de Especies Protegidas. BOC, 9 de junio de 2010, nº 112, pp. 15200-15225.
- Fernández-Palacios, O (2010). Biodiversidad morfológico-reproductiva y genética del género endémico canario Parolinia Webb (Brassicaceae). Tesis Doctoral, Universidad de Las Palmas G. C. 716 pp. http://hdl.handle.net/10553/7922.
- Montelongo, V., Bramwell, D. & Fernández-Palacios, O. (2003). Parolinia glabriuscula (Brassicaceae), una nueva especie para Gran Canaria (islas Canarias, España). Bot. Macanorésica 24: 67-72.
- Moreno, J. C., coord. (2010). Lista Roja 2010 de la Flora Vascular Española. Dirección General de Medio Natural y Política Forestal (Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino)-Sociedad Española de Biología de la Conservación de Plantas, Madrid, 43 pp.
Parolinia glabriuscula
Nombre común: Parolinia de Bandama, dama de Bandama.
Familia: BRASSICACEAE
Distribución: C
http://www.jardincanario.org/qr/253