Gonospermum oshanahanii
Gonospermum oshanahanii (Marrero Rodr., Febles & Suárez) Febles, Tanacetum oshanahanii Marrero Rodr., Febles & Suárez.
Arbusto entre 50 y 80 cm, con hojas glabrescentes, pinnatisectas, presentado las pinnas anchas y serradas, con los bordes de los dientes agudos mucronulados. Flores en capitulo, agrupadas en corimbos densos, con pedúnculos de los capítulos cortos. Lígulas entre 5 y 8, y flores del disco entre 25 y 40.
Sufruticosa, de 70-100 cm. Hojas glabrescentes, pinnatisectas, pinnas oblongo-lanceoladas, serradas, con dientes agudos mucronulados. Aquenios de 1,4-2 mm de largo, papo alargado, escarioso, profundamente partido e irregularmente filiforme, linear-lanceolado (Bañares et al., 2004 como Tanacetum oshanahani).
Escarpes rocosos y cantiles abruptos del Barranco de Guayedra, en el frente de una colada traquítica de 30-40 m de espesor, fuertemente fracturada y limitada en sus bordes superior e inferior por andenes con material detrítico. Ocupa una estrecha franja, situada entre los 550-600 m con orientación N-NE (Bañares et al., 2004, como Tanacetum oshanahani).
En el único locus conocido para esta especie, se han contabilizado alrededor de 15 ejemplares adultos, de aproximadamente 1 m de altura, ocupa una estrecha franja situada entre los 550-600 m con orientación N-NE y localizándose ejemplares jóvenes en los andenes superior e inferior. En esta zona la presión del ganado caprino es muy fuerte, junto con la competencia vegetal. Además, debe de existir un factor ecológico limitante para el desarrollo de la especie fuera de esta franja. Esta población queda incluida dentro del Parque Natural de Tamadaba de la Ley de Espacios Naturales de Canarias. En el Banco de Germoplasma del Jardín Botánico Canario "Viera y Clavijo" se conserva material de semillas, aunque muy poca cantidad (Bañares et al., 2004, como Tanacetum oshanahani).
Especie hermafrodita con ginomonoecia (con capítulos con flores radiales femeninas y flores del disco hermafroditas), observándose también presencia de ginodioecia en cultivo. Estas características junto con la posible presencia de autoincompatibilidad esporofítica homomórfica citada para la familia y la polinización entomófila hacen presumible la alogamia en este taxón. La dispersión es predominantemente anomócora, aunque ésta debe de ser a corta distancia o bien caer por gravedad. La presencia de individuos con altos porcentajes de semillas no viables, hace evidente una posible existencia de problemas en su biología reproductiva, aunque las semillas producidas tienen altos porcentajes de germinación y en cultivo se mantienen bien. No se descarta posibles problemas de endogamia dado el bajo número de individuos de la población (Bañares et al., 2004, como Tanacetum oshanahani).
La filogenia con ITS (DNA nuclear) de Francisco-Ortega et al. (2001) sitúa a estas dos especies junto con G. ferulaceum en posición basal respecto del clado formado por las especies de Gonospermum, lo cual indica considerable antigüedad. El super-árbol obtenido con la secuencia de la región cloroplástica rbcL para este proyecto permite una precisión mayor, ya que 47 pasos separan a G. ptarmicifolium de sus congéneres G. ferulaceum y G. oshanahanii (que no se diferencian con esta secuencia) lo cual le otorga la categoría de considerablemente más antigua que las otras dos. Así, mientras estas tres especies serían antiguas si consideramos a todos los Gonospermum para los que se dispone de información filogenética, resulta que según las secuencias “código de barras” G. ptarmicifolium sería la más antigua de las tres, y las otras dos comparativamente mucho más modernas, dentro del mencionado contexto general de antigüedad. Notamos que en la filogenia ITS de Francisco-Ortega et al. (2001), G. ptarmicifolium y G. oshanahanii solamente están separados por 5 mutaciones exclusivas (4 de G. oshanahanii y 1 de G. ptarmicifolium) (Texto: Juli Caujapé Castells).
- Bañares, Á., Blanca, G., Güemes, J., Moreno, J. C. & Ortiz, S. eds. (2004). Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España. Dirección General de Conservación de la Naturaleza. Madrid. 1.069 pp.
- Canarias. Orden 20 de febrero de 1991, de la Consejería de Política Territorial, sobre protección de especies de la flora vascular silvestre de la Comunidad Autónoma de Canarias. BOC, 18 de marzo de 1991, nº 35, pp. 1-11.
- Canarias. Ley 4/2010 de 4 de junio, del Catálogo Canario de Especies Protegidas. BOC, 9 de junio de 2010, nº 112, pp. 15200-15225.
- Canarias. Decreto 118/2020, de 26 de noviembre, por el que se aprueba el Plan de Recuperación de la magarza de Guayedra (Gonospermum oshanahanii). BOC, de 14 de diciembre de 2020, nº 256, pp. 37089-37126.
- España. Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas. BOE, 23 de febrero de 2011, nº 46, pp. 20912-20951.
- Francisco-Ortega, J., Barber, J. C., Santos-Guerra, A., Febles-Hernández, R. & Jansen, R. K. (2001). Origin and evolution of the endemic genera of Gonosperminae (Asteraceae: Anthemideae) from the Canary Islands: evidence from nucleotide sequences of the internal transcribed spacers of the nuclear ribosomal DNA. Am. J. Bot. 88: 161–169.
- Moreno, J. C., coord. (2010). Lista Roja 2010 de la Flora Vascular Española. Dirección General de Medio Natural y Política Forestal (Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino)-Sociedad Española de Biología de la Conservación de Plantas, Madrid, 43 pp.
Gonospermum oshanahanii
Nombre común: Magarza de Guayedra.
Familia: ASTERACEAE
Distribución: C
http://www.jardincanario.org/qr/242