Plantago famarae
Como P. arborescens pero más compacta, con hojas más anchas, planas y carnosas (Bramwell & Bramwell, 2001).
Pequeño arbusto de hasta 50 cm de alto. Hojas carnosas, lineares, agudas, un poco acuminadas en los ápices, verde-glaucescentes. Inflorescencias paucifloras, en espiga. Tubo de la corola de cerca de 5 mm de largo, estrecho, crispado-ruguloso. Cápsula ovoidea, de unos 5 mm de largo, glabra, circuncisa en la base; semilla elipsoide negra (Bañares, et al., 2004).
En cauces de barranco, riscos costeros, andenes y derrubios de ladera. Es una especie considerada muy rara, sólo conocida en los riscos de Famara (Lanzarote). Este taxón es susceptible de desarrollarse desde el nivel del mar, soportando ambientes halófilos hasta los 600 m de altitud, aunque muestra especial preferencia por altitudes medias (Bramwell, 1998; Bramwell & Bramwell, 2001; Bañares, et al., 2004).
Especie restringida a una sola localidad donde sobreviven pocos ejemplares, el número de individuos es sumamente escaso (menos de 50), lo que hace pensar en una precaria situación. Aún así, sus semillas no presentan especiales problemas para germinar, lo que hace pensar en la existencia de algún factor limitante para el reclutamiento. Se supone una cierta presión del ganado no controlado que quizás perjudica por el pisoteo y los desprendimientos, que por el ramoneo de las plantas. Lo más significativo es la inestabilidad del sustrato dada la verticalidad y escasa cohesión del mismo. Todos los ejemplares se encuentran dentro del P. Natural del Archipiélago Chinijo. Existen semillas almacenadas en el Banco de Germoplasma del Jardín Botánico Canario “Viera y Clavijo” (Bañares, et al., 2004).
Especie hermafrodita, cuya floración y fructificación suele comenzar a mediados de febrero prolongándose hasta junio, aunque ocasionalmente pueden ditalarse hasta diciembre. Se reproduce bastante bien por semillas, las cuales son dispersadas preferentemente mediante fenómenos de hidrocoria o anemocoria. Su época de floración va de febrero a junio y fructifica entre marzo y julio (diciembre). Dado el escaso número de efectivos existentes en la población, habría que citar una posible endogamia. Su número cromosómico es 2n=12 (Bañares, et al., 2004).
No se le conocen propiedades medicinales (Bramwell, 1998).
- Bañares, Á., Blanca, G., Güemes, J., Moreno, J. C. & Ortiz, S. eds. (2004). Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España. Dirección General de Conservación de la Naturaleza. Madrid. 1.069 pp.
- Bramwell, D. (1998). Flora de las Islas Canarias. Guía de Bolsillo. Área de Planificación Estratégica y Medio Ambiente. Cabildo de Gran Canaria. Madrid. 219 pp.
- Bramwell, D. & Bramwell, Z. (2001). Flores silvestres de las Islas Canarias. Área de Recursos Hídricos y Medio Ambiente. Cabildo Insular de Gran Canaria. Madrid. 437 pp.
- Canarias. Ley 4/2010, de 4 de junio, del Catálogo Canario de Especies Protegidas. BOC, 9 de junio de 2010, nº 112, pp. 15200-15225.
- España. Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas. BOE, 23 de febrero de 2011, nº 46, pp. 20912-20951.
- Moreno, J. C., coord. (2010). Lista Roja 2010 de la Flora Vascular Española. Dirección General de Medio Natural y Política Forestal (Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino)-Sociedad Española de Biología de la Conservación de Plantas, Madrid, 43 pp.
Plantago famarae
Nombre común: Pinillo de Famara.
Familia: PLANTAGINACEAE
Distribución: L
http://www.jardincanario.org/qr/135