Silene tamaranae
Subarbusto de hasta 1 m de base leñosa y raíz crasa. Tallos múltiples y nudosos. Hojas espatuladas, lanceoladas, subsésiles, agrupadas o sub-verticiladas formando rosetas en la base de los tallos florales. Tallos y hojas tomentosas. Inflorescencias largas, dicasio con 2 a 6 flores; pétalos blancos con pedúnculos mayores que el cáliz; cáliz pubescente con nervios prominentes de color marrón oscuro o púrpura. Cápsulas ovadas. Semillas negruzcas, sub-reniformes de pequeño tamaño.
Rupícola, leñosa en la base, tallos erectos, glabrosos o escasamente pubescentes. Hojas estrechas de oblanceoladas a ovado-espatuladas, glabrosas y papilosas en la superficie o un poco pubescentes, márgenes ciliados. Inflorescencia una cima dicasial simple, glabrosa. Cáliz de oblongo a ovoide, glabroso, nervios verdes. Pétalos blanco-crema, profundamente bífidos (Bramwell & Bramwell. 2001).
Florece entre los meses de abril a junio y fructifica de mayo a julio.
Especie rupestre en lugares con cierta humedad de suelo, en riscos de zonas del bosque termófilo y pinar, entre los 500-1600 m. En la isla de Gran Canaria: en la Caldera de los Marteles, Bco. de Guayadeque, Guayedra, Tamadaba, etc.
Las poblaciones de esta especie están incluidas dentro de los espacios de la Reserva integral Riscos de Guayedra, del PEPEN y en el Parque Natural de Tamadaba, en la Reserva Natural Especial de Los Marteles, en el Parque Rural del Nublo y en el Paisaje Protegido de Cumbres de la Ley de Espacios Naturales de Canarias.
No existen datos filogenéticos en la actualidad para esta especie, y sería aconsejable disponer de una filogenia fiable que permitiera hacer inferencias de antigüedad relativa. Con la región rbcL, 21 pasos separan a S. tamaranae de las especies filogenéticamente más cercanas ubicadas en la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria (Polycarpaea aristata y P. latifolia) (Texto: Juli Caujapé Castells).
El nombre del género Silene, según Boerner y Genaust, procede del griego Silenos, nombre del compañero ebrio de Baco, dios del vino, por su notable barriga, aludiendo al cáliz inflado que tienen muchas de las especies de este género. Tamaranae, hace referencia a Tamarán, nombre con que los geólogos denominan a la isla antigua, que corresponde al suroeste de Gran Canaria (Kunkel, 1986).
- Bramwell, D. & Bramwell, Z. (2001). Flores silvestres de las Islas Canarias. Área de Recursos Hídricos y Medio Ambiente. Cabildo Insular de Gran Canaria. Madrid. 437 pp.
- Canarias. Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias. BOC, 15 de mayo de 2000, nº 60, pp. 1-115.
- Kunkel, G. (1986). Diccionario botánico canario: Manual etimológico. Edit. Edirca. Las Palmas de Gran Canaria. 275 pp.
- Moreno, J. C., coord. (2010). Lista Roja 2010 de la Flora Vascular Española. Dirección General de Medio Natural y Política Forestal (Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino)-Sociedad Española de Biología de la Conservación de Plantas, Madrid, 43 pp.
Silene tamaranae
Nombre común: Hierba conejera, canutillo de Tamarán.
Familia: CARYOPHYLLACEAE
Distribución: C
http://www.jardincanario.org/qr/114