Juan Manuel López Ramírez

Juan Manuel López RamírezJuan Manuel López Ramírez es licenciado en Ciencias Biológicas, especialidad Zoología, por la Universidad de La Laguna. Desde 1982 hasta 1984 fue contratado por la Consejería de Transportes y Pesca de la Junta de Canarias para desarrollar trabajos de investigación en el Centro de Tecnología Pesquera (CTP) del Cabildo de Gran Canaria. Diplomado en Oceanografía por la Universidad Internacional de Canarias "Pérez Galdós" (1984), fue profesor de Bachillerato en las asignaturas de Matemáticas, Física y Química y Ciencias Naturales en el Colegio Salesiano "Sagrado Corazón de Jesús" de Las Palmas de Gran Canaria, desde 1984 hasta 1990, coordinador del "Aula del Mar" adscrita al Instituto Canario de Ciencias Marinas desde 1988 hasta 1994, donde colaboró con la Consejería de Educación del Excmo. Cabildo Insular de Gran Canaria dictando conferencias en los Centros Escolares de todos los Municipios de Gran Canaria sobre la defensa y conservación del medio ambiente canario. 

En 1994 obtiene la plaza en propiedad de funcionario de carrera por oposición libre en el Cabildo de Gran Canaria. Es Biólogo Jefe de la Sección de Educación Ambiental y Relaciones Externas, y Jefe insular de Educación Ambiental y Sostenibilidad. 

Ha diseñado y colaborado en numerosas publicaciones como la Guía Escolar del Jardín para Primaria y Secundaria, la Guía Blanca del Jardín Botánico Canario “Viera y Clavijo, el Medio Terrestre de Gran Canaria, El Medio Marino Canario, El Hombre y la Naturaleza: la necesidad de un entendimiento, Gran Canaria Reserva de la Biosfera, Un Paseo por el Jardín, La Boda de las Plantas de Don José de Viera y Clavijo o Flora de las Islas Canarias en Peligro Crítico – TOP 100 y coordinador de la edición 33 Espacios Naturales Protegidos de Gran Canaria, entre muchas otras. También ha sido coautor con el Dr. David Bramwell de los libros Historia Natural de las Islas Canarias: La Gomera y Un Jardín en tu Azotea, y con otros autores en El Siglo de Sventenius (Homenaje en el Centenario de su Nacimiento (1910-1973). Ha participado en el diseño y edición de innumerables exposiciones como Historia Natural de Gran Canaria, Eric R. Sventenius: retazos de una vida, Aves en el Jardín, Flora de Gran Canaria en Peligro – Top 50, el Drago de Gran Canaria y sus parientes, Las Plantas Medicinales de las Islas Canarias o Zonas emblemáticas de Gran Canaria, entre otras. Es director regional de BGCI (Botanic Gardens Conservation International) en las Islas Canarias.

Ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales, con conferencias y talleres sobre educación ambiental en Córdoba, Gijón, Alcalá de Henares y Barcelona (España), Bruselas (Bélgica), Asheville y Nueva York (Estados Unidos), Kirstenbosch (Sudáfrica) o Paraná (Argentina), entre otros.

El 2 de diciembre de 2015 toma posesión como Adjunto a la Dirección del Jardín Botánico Canario "Viera y Clavijo".

E-mail: jmlopez@grancanaria.com; juanmalr21@gmail.com
Tfnos: (+34) 928 219 588 
(+34) 628 542 489 (móvil corporativo, sólo operativo en horario laboral)