Estudio de la biología reproductiva de la retama del Teide (Spartocytisus supranubius) y efectos de la abeja doméstica (Apis mellifera) para su conservación.

Descripción del proyecto

Logo Proyecto Salvando a limonium dendroides
Lider

Dpto. de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal de la Universidad de La Laguna

Investigador Principal

Dra. Juana Mª González Mancebo.

Socios

Dpto. de Biología Reproductiva y Micro-morfología del Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo (Cabildo de Gran Canaria) y Grupo de Ecología y Evolución en Islas (Instituto de Productos Naturales y Agrobiología, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Tenerife).

Agencia Financiadora

Parque Nacional del Teide

Colaboración

Dpto de Biología Reproductiva y Micro-morfología del Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo-Unidad Asociada al CSIC (JBCVC-Cabildo de Gran Canaria).

Duración

2016

Resumen del proyecto

Este Proyecto tiene como principal objetivo analizar la biología reproductiva de Spartocytisus supranubius (L. f.) Christ ex G. Kunkel (Fabaceae, Genisteae) para conocer su dependencia de la fecundación cruzada y su capacidad de autofecundación o autogamia, en relación a la producción de frutos y semillas (éxito reproductivo). Asimismo, se ha pretendido valorar el posible efecto de la abeja doméstica en la reproducción de la retama del Teide, analizando el éxito reproductivo de la especie en diversas zonas ubicadas a distintas distancias de los asentamientos apícolas del Parque Nacional del Teide. El diseño experimental asume que a medida que se incrementa la distancia de las colmenas, menor será el efecto de las abejas de la miel sobre el éxito reproductivo de la retama. Para evaluar los distintos parámetros del éxito reproductivo de S. supranubius, formación de frutos en relación a las flores producidas, calidad de los mismos (talla y/o peso), nº de semillas por fruto y germinación de las mismas, se fijan como objetivos específicos:

1. Estudiar la estructura y biología floral (dicogamia y exposición de flores a polinizadores). 

2. Valorar la capacidad de cruces fértiles y detección de auto-incompatibilidad.

3. Analizar la fenología de la floración y el éxito reproductivo o formación de frutos y semillas. 

4. Analizar el efecto de Apis mellifera en el éxito reproductivo de la retama del Teide.

Para el estudio de la estructura y biología floral (dicogamia y exposición de flores a polinizadores) así como para los experimentos de polinización y detección de auto- incompatibilidad, ha sido necesaria la colaboración y asistencia técnica de la Dra. Olga Fernández- Palacios (investigadora asociada al Dpto. de Biología Reproductiva y Micro-morfología del JBCVC). Una parte de este Proyecto ha sido objeto del Trabajo de Fin de Máster de la alumna: Natalia Díaz Luis, cuya Memoria lleva por título: Estudio de la biología reproductiva de la retama del Teide (Spartocytisus supranubius) y efectos de la abeja doméstica (Apis mellifera) en su conservación. Tutores: Julia Pérez de Paz (Dpto. de Biología Reproductiva y Micro-morfología del Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo), Juana Mª González Mancebo (Dpto. de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal de la Universidad de La Laguna) y Marta López Darias (Grupo de Ecología y Evolución en Islas del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Tenerife).