Cheirolophus falcisectus
Subarbusto de hasta 1 m de altura, subleñoso, con ramas erectas, las más jóvenes de color verde-violáceo. Hojas oblongas elíptico-lanceoladas, de enteras a pinnatisectas, más frecuentemente pinnatipartidas, de 2?5 cm de ancho por 9?15 cm de largo, glabras, abundantemente punteadas de glándulas de segregación viscoso-aromática. Segmentos falciformes apuntando hacia el ápice. Capítulos dispuestos en grupos de 2?7, corimbiformes, ovoides, ensanchados en su extremo apical, de 13-18 cm de diámetro. Flores de color purpureo, muy débilmente olorosas.
Arbusto de hasta 1,5 m con hojas muy variables que pueden ir de subenteras a pinnatisectas con segmentos curvos; las brácteas involucrables y con apéndice muy grande, fimbriado, de color marrón-purpúreo (Bramwell & Bramwell, 2001).
Al igual que la mayor parte de los representantes del género en las Islas Canarias, se trata de una especie fisurícola que ocupa las diaclasas de los basaltos antiguos en orientación norte, en crestas y salientes de los riscos en la zona del bosque termófilo, sobre los 600 m. La población es muy pequeña, no superando el centenar de ejemplares, si bien en el Jardín Botánico Canario "Viera y Clavijo" se cultiva sin dificultad esta especie, en condiciones naturales parece exigir un nicho ecológico muy particular. Se considera una especie rarísima (Bramwell & Bramwell, 2001).
Las poblaciones presentan un escaso número de individuos, estando circunscritas a un área. El área de la especie está incluida en el espacio natural, Parque Rural del Nublo y en la Reserva Natural Especial de Güi-Güi, de la Ley de Espacios Naturales de Canarias.
Esta especie florece de junio a julio y fructifica de agosto a septiembre. Se reproduce sin dificultad por semillas, estando a veces atacadas por larvas de insectos (Bramwell & Bramwell, 2001).
Las especies Cheirolophus arbutifolius y C. falcisectus, aparecen como derivadas en la filogenia molecular obtenida por Garnatje et al. (2007), pero en posición cuasi-basal con los datos de Susanna et al. (1999). Puesto que estas discrepancias hacen incierta la asignación de antigüedad relativa, optamos por asignar categoría “antiguas” a los dos taxones hasta que podamos disponer de datos moleculares más resolutivos. Por otro lado, nuestros datos con las secuencias cloroplásticas código de barras no detectan cambios entre los dos taxones, lo cual induce a pensar en un evento de especiación reciente (Texto: Juli Caujapé Castells).
Se halla cultivada en jardines botánicos y forma un atractivo arbusto de flores de color púrpura (Bramwell, 1998).
Sus semillas son muy apetecidas por los jilgueros (Carduelis carduelis), por lo menos en cultivo en el Jardín Botánico "Viera y Clavijo".
- Bramwell, D. (1998). Flora de las Islas Canarias. Guía de Bolsillo. Área de Planificación Estratégica y Medio Ambiente. Cabildo de Gran Canaria. Madrid. 219 pp.
- Bramwell, D. & Bramwell, Z. (2001). Flores silvestres de las Islas Canarias. Área de Recursos Hídricos y Medio Ambiente. Cabildo Insular de Gran Canaria. Madrid. 437 pp.
- Canarias. Orden 20 de febrero de 1991, de la Consejería de Política Territorial, sobre protección de especies de la flora vascular silvestre de la Comunidad Autónoma de Canarias. BOC, 18 de marzo de 1991, nº 35, pp. 1-11.
- Canarias. Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias. BOC, 15 de mayo de 2000, nº 60, pp. 1-115.
- Canarias. Ley 4/2010, de 4 de junio, del Catálogo Canario de Especies Protegidas. BOC, 9 de junio de 2010, nº 112, pp. 15200-15225.
- España. Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas. BOE, 23 de febrero de 2011, nº 46, pp. 20912-20951.
- Garnatje, T., García, G. & Canela, M. A. (2007) Genome size variation from a phylogenetic perspective in the genus Cheirolophus Cass. (Asteraceae): biogeographic implications. Pl. Syst. Evol. 264: 117–134.
- Moreno, J. C., coord. (2010). Lista Roja 2010 de la Flora Vascular Española. Dirección General de Medio Natural y Política Forestal (Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino)-Sociedad Española de Biología de la Conservación de Plantas, Madrid, 43 pp.
- Susanna, A., Garnatje, T. & Garcia-Jacas, N. (1999). Molecular phylogeny of Cheirolophus (Asteraceae: Cardueae-Centaureinae) based on ITS sequences of nuclear ribosomal DNA. Plant Syst. Evol. 214: 147–160.
Cheirolophus falcisectus
Nombre común: Cabezón de La Aldea, cabezón de Güi-Güi.
Familia: ASTERACEAE
Distribución: C
http://www.jardincanario.org/qr/39