Echium simplex
Perenne efimera sin ramificar. Hojas arrosetadas elíptico-lanceoladas, densamente híspido-plateadas. Inflorescencia hasta 2 m, cilíndrica. Flores blancas; estambres más largos que la corola. (Bramwell & Bramwell, 2001).
Florece de febrero a abril, durante el segundo o tercer año después de su germinación. Se reproduce por semillas (Bramwell, 1998).
Confinado en una región pequeña de la costa nororiental de Tenerife, sobre acantilados marinos, entre los 50 y 350 m. Especie rara y muy local (Bramwell, 1998; Bramwell & Bramwell, 2001)).
Crecimiento monopódico. Florece entre los meses de febrero y abril. Semillas con forma de nueces pequeñas en grupos de 4 (Bramwell, 2004).
Tiene importancia secundaria en la medicina tradicional de Canarias, aunque sus hojas se han utilizado en infusiones y cataplasmas para deducir el dolor secundario de las articulaciones, tratar las fiebres, toses y dolores de cabeza. Son ligeramente diuréticas y astringentes. Las semillas son ricas en compuestos químicos que parecen reducir las células cancerosas in vitro y algunos tumores; también se han visto propiedades antiinflamatorias, rejuvenecedoras de la piel y algunos de estos compuestos se emplean como suplemento en la pérdida de peso o para componentes dietéticos (Bramwell, 2004).
Se emplea en jardinería, tanto en Canarias como en otras partes del mundo con climas templados (Bramwell, 1998).
La planta genera numerosas semillas, una vez que maduran la planta muere, al igual que ocurre con otras especies de este género como E. wildpretii o E. pininana. Se le atribuye propiedades melíferas al igual que a otras especies del gen. Echium.
- Bramwell, D. (1998). Flora de las Islas Canarias. Guía de Bolsillo. Área de Planificación Estratégica y Medio Ambiente. Cabildo de Gran Canaria. Madrid. 219 pp.
- Bramwell, D. (2004). Plantas medicinales de las Islas Canarias. Edit. Rueda. Madrid. 152 pp.
- Bramwell, D. & Bramwell, Z. (2001). Flores silvestres de las Islas Canarias. Área de Recursos Hídricos y Medio Ambiente. Cabildo Insular de Gran Canaria. Madrid. 437 pp.
- Canarias. Orden 20 de febrero de 1991, de la Consejería de Política Territorial, sobre protección de especies de la flora vascular silvestre de la Comunidad Autónoma de Canarias. BOC, 18 de marzo de 1991, nº 35, pp. 1-11.
- Kunkel, G. (1986). Diccionario botánico canario: Manual etimológico. Edit. Edirca. Las Palmas de Gran Canaria. 275 pp.
- Moreno, J. C., coord. (2010). Lista Roja 2010 de la Flora Vascular Española. Dirección General de Medio Natural y Política Forestal (Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino)-Sociedad Española de Biología de la Conservación de Plantas, Madrid, 43 pp.
En nombre del género, Echium, procede del griego que significa víbora, en alusión a la forma triangular de las semillas que recuerdan vagamente a la cabeza de una víbora. El epíteto simplex hace referencia a lo simple y sencillo del tallo, no ramificado (Kunkel, 1986).
► Documentación, Contenidos y Edición: Inmaculada Guillermes Vázquez.
Echium simplex
Nombre común: Taginaste simple, taginaste plateado, arrebol.
Familia: BORAGINACEAE
Distribución: T
http://www.jardincanario.org/qr/198