Phyllis viscosa
Más pequeña y más leñosa que P. nobla (4,5). Hojas lanceoladas, gruesas lampiñas y siempre pecioladas, las mayores de 5-10,5 x 1,3-2,2 cm de largo. (incluido peciolo de 2-3 cm) En el envés hay un granulado de color marrón, uniformemente distribuido, formado por células resiníferas en la epidermis (6). A veces se encuentran en la especie P. nobla algunos gránulos similares, pero muy escasos. Estípulas muy pequeñas, formando vaina interpeciolar, de 2-3 mm máx., triangular, sencilla, o, con menos frecuencia, dentada. Inflorescencia paniculada de hasta 14 cm de largo. Las primeras brácteas similares a hojas, las demás, muy pequeñas, como bracteolas; éstas de 1 mm de largo aprox., unidas con sus estípulas, formando una hojita de tres dientes, a veces ciliada. Planta dioica (a juzgar al menos por los ejemplares observados), (4)-5 sépalos, de hasta 0,5 m de largo, en los dos sexos, un tanto desiguales, persistentes. Pétalos, 5, de color amarillento, de 2-3 mm de largo en la flor masculina; mucho más pequeños en la flor femenina. Pedicelos muy cortos, de 1-2 mm como máximo. Fruto de hasta 2,5 mm de largo, pubescente (Mendoza-Heuer, 1972).
En riscos de la zona baja, hasta los 1000 m de altura en la región occidental de la isla de Tenerife: Los Silos, Montes de Teno, Masca, etc. (Bramwell & Bramwell, 2001).
En la mitología griega el nombre de Phyllis corresponde a un personaje femenino que al darse cuenta que su amante no iba a volver, se quita la vida colgándose de un árbol y allí donde fue enterrada creció un almendro (según otras versiones, al morir se transformó en un almendro) el cual no floreció hasta que regresó su amante. Quizás el nombre de este género viene por cierta semejanza foliar (Kunkel, 1986).
- Bramwell, D. (1998). Flora de las Islas Canarias. Guía de Bolsillo. Área de Planificación Estratégica y Medio Ambiente. Cabildo de Gran Canaria. Madrid. 219 pp.
- Bramwell, D. & Bramwell, Z. (2001). Flores silvestres de las Islas Canarias. Área de Recursos Hídricos y Medio Ambiente. Cabildo Insular de Gran Canaria. Madrid. 437 pp.
- Canarias. Orden 20 de febrero de 1991, de la Consejería de Política Territorial, sobre protección de especies de la flora vascular silvestre de la Comunidad Autónoma de Canarias. BOC, 18 de marzo de 1991, nº 35, pp. 1-11.
- Kunkel, G. (1986). Diccionario botánico canario: Manual etimológico. Edit. Edirca. Las Palmas de Gran Canaria. 275 pp.
- Mendoza-Heuer, I. (1972). Datos para la determinación de especies en el género Phyllis (Rubiaceae). Cuadernos de Botánica Canaria 14-15: 5-10.
- Moreno, J. C., coord. (2010). Lista Roja 2010 de la Flora Vascular Española. Dirección General de Medio Natural y Política Forestal (Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino)-Sociedad Española de Biología de la Conservación de Plantas, Madrid, 43 pp.
Phyllis viscosa
Nombre común: Capitana pegajosa, cejera.
Familia: RUBIACEAE
Distribución: T, G, H
http://www.jardincanario.org/qr/100