Aeonium mascaense
Parecida a A. decorum pero con las hojas de espatuladas a claviformes y la inflorescencia y el cáliz glabros, pétalos blancos (Bramwell & Bramwell, 2001).
Porte grácil, de hasta 25 cm de alto, ramificado, denso y achaparrado; tallo rugoso, provisto de escamas prominentes y raíces adventicias. Hojas glaucas, espatulado-claviformes, convexas en el haz, de 2,5-3,5 x 1-2 cm, apiculadas, glabiúsculas, raramente glabras; margen rojizo y cubierto de cilios gráciles. Inflorescencia hemisférica, sobresaliendo del nivel de las rosetas hasta 20 cm, laxa, con escasas brácteas; pedúnculos y pedicelos puberulentos y glabiúsculos. Flores 6-8 partidas. Cáliz puberulento; segmentos triangulares, poco elongados, de 2-2,5 mm de largo, agudos y a menudo matizados de rojizo. Pétalos blanco-rosados, lanceolados a subelípticos, de 7,5-8 x 2,3-2,5 mm, débilmente puberulentos en la cara abaxial; márgen entero o ligeramente serrulado en el ápice. Estambres glabros a débilmente puberulentos, epipétalos de 6-6,5 mm y episépalos de 7-7,5 mm; anteras elongadas y agudas. Nectarios subcuadrados, obtusos y algo atenuados en la base. Carpelos glabros (Bañares, 2015).
Florece en mayo.
En riscos y laderas del Barranco de Masca, en Tenerife, en andenes escarpados de naturaleza basáltica, sobre los 350-400 m de altitud. Extremadamente rara (Bramwell & Bramwell, 2001; Bañares, 2015).
Desde su descubrimiento no ha vuelto a ser detectada. Habiéndose rastreado profundamente su hábitat, se considera actualmente extinta en estado silvestre. Las causas de su extinción podrían estar relacionadas con la inestabilidad del sustrato, la sequía y posiblemente el pastoreo. Los ejemplares fueron citados en el interior del Parque Rural de Teno (T-13). La especie sobrevive en cultivo en el Jardín Botánico Canario “Viera y Clavijo” (Bañares, 2015).
A las especies de Aeonium se le atribuyen numerosas propiedades medicinales, como curativo de heridas, desinfectante, analgésico y curativo de quemaduras, ya que sirve como antipirótica, para las heridas sufridas por el fuego, al poseer propiedades extraordinarias contra las quemaduras. También tiene propiedades como reductor de la fiebre, astringente y para la garganta y bronquitis, a veces se utiliza como antídoto del látex corrosivo de las Euphorbias. Se dice también que son antivirales y reducen alergias y otras inflamaciones. Internamente se usa principalmente en forma de infusión o como jugo diluido de las hojas, o también las hojas molidas se aplican directamente como cataplasma (Jaén Otero, 1999; Bramwell, 2004).
Su multitud de rosetas hace que sea un elemento interesante en jardinería, presentando un comportamiento longevo y resistente en condiciones de cultivo variadas (Bañares, 2015).
Dioscórides en la antigua Grecia dió este nombre a una planta crasa, del griego aionium=siempre viva o de aiion=eternidad, posteriormente adaptado para el sinónimo Sempervivum, género del que Webb & Berthelot segregaron Aeonium (Kunkel, 1986).
- Bañares, Á. (2015). Las plantas suculentas (Crassulaceae) endémicas de las Islas Canarias. Publicaciones Turquesa, Santa Cruz de Tenerife. 122 pp
- Bramwell, D. (2004). Plantas medicinales de las Islas Canarias. Edit. Rueda. Madrid. 152 pp.
- Bramwell, D. & Bramwell, Z. (2001). Flores silvestres de las Islas Canarias. Área de Recursos Hídricos y Medio Ambiente. Cabildo Insular de Gran Canaria. Madrid. 437 pp.
- Canarias. Orden 20 de febrero de 1991, de la Consejería de Política Territorial, sobre protección de especies de la flora vascular silvestre de la Comunidad Autónoma de Canarias. BOC, 18 de marzo de 1991, nº 35, pp. 1-11.
- Jaén Otero, J. (1999). Manual de medicina popular canaria. Los secretos de nuestros viejos yerberos. (6ª ed.). Centro de la Cultura Popular Canaria. Tenerife. 133 pp.
- Kunkel, G. (1986). Diccionario botánico canario: Manual etimológico. Edit. Edirca. Las Palmas de Gran Canaria. 275 pp.
Aeonium mascaense
Nombre común:
Familia: CRASSULACEAE
Distribución: T
http://www.jardincanario.org/qr/10