Género Periploca

Biología Reproductiva

El cornical presenta una serie de características muy llamativas en la morfología de sus flores, frutos y sistema de polinización. 

FLORES. Las flores son estructuras muy especializadas agrupadas en cimas axilares. La singularidad de su diseño bien le valdría el título de flor underground, dado que los elementos reproductivos no son evidentes a simple vista y las piezas externas que sobresalen de la flor (filamentos de la corona) se pueden confundir con los estambres, aunque en realidad éstos están en una posición mucho más interna. 

Externamente, las flores tienen una estructura claramente pentámera (con cinco piezas), y poseen corolas con pétalos de colores variables (desde verde en el borde a marrón-púrpura en el interior) con una mancha blanquecina en la base más o menos patente. Los pétalos están asociados a la corona, que es una estructura especialmente dirigida a la polinización. Está formada por 5 apéndices filamentosos que alternan con los pétalos y también son de color variable, desde amarillo claro a morados. Su base ensanchada a modo de canal está entre los pétalos, unida a la corola (Figura 1).

Figura 1.- Flor de Periploca laevigata. Pétalos y corona con 5 apéndices (señalada con un círculo) que deja ver la parte superior del ginostegio.

Algunos estudios han sugerido que la corona, además de  producir y almacenar néctar, emite señales ópticas de guía u orientación a los polinizadores (que son distintas especies de moscas) para que inserten sus probóscides (“trompas”) en la posición exacta de retirada de polen (1), (2). Además, en las flores se han identificado aceites esenciales volátiles que podrían servir de atracción a algunos de estos polinizadores (1).

El androceo (aparato reproductor masculino) y gineceo (aparato reproductor femenino) no se distinguen a simple vista y se encuentran fusionados para formar el ginostegio (Figura 1). En los estambres, las anteras pelosas en el dorso y con sus tecas orientadas hacia el interior de la flor, producen el polen agregado en tétradas, y junto con sus filamentos muy engrosados “cubren y ocultan” al estigma. Los filamentos de las anteras, coinciden exactamente con el “canal” de los apéndices de la corona. (Figura 2). 

Figura 2.- Ginostegio con anteras y filamentos alineados con los apéndices de la corona.

El estigma, que permanece prácticamente cubierto por las otras piezas, es ancho y fuertemente lobulado: cada lóbulo se “esconde” detrás de los filamentos de la antera (Figura 2 Figura 3). 

Figura 3.- Conjunto de estambres y estigma en una flor diseccionada donde se observan los “transportines” alojados entre los lóbulos.

Entre los lóbulos del estigma, se aloja un dispositivo especializado en el transporte de polen denominado “transportín” (en inglés, translator) que juega un papel fundamental en la polinización (Figura 3). Se sitúa entre dos anteras y se encuentra alineado con la base de los pétalos, de manera que los insectos pueden acceder a él directamente guiados por la mancha blanquecina de los pétalos (Figura 4).

Figura 4.- Conjunto de ginostegio donde se observan los discos adhesivos de los “transportines” entre las anteras, alineados con los pétalos.

Como se observa en la Figura 3, el transportín está formado por tres elementos: cuchara (con una superficie adherente que porta el polen), tallo y un disco adhesivo por donde se une al insecto, en este caso las moscas (1), (3). 

En relación a su sistema de cruzamiento, en Periploca laevigata cabría esperar la presencia de un sistema de auto-incompatibilidad tardía como se ha detectado en Periploca aphylla y en otros miembros del grupo al que pertenecen estas especies (4). En este sistema, el gineceo de las flores de una planta rechaza el polen propio tardíamente en el ovario, evitándose así la autopolinización. Generalmente las flores que presentan este sistema están provistas de complejos mecanismos de polinización que aseguran el transporte polínico entre las plantas.   

FRUTOS Y SEMILLAS

Los frutos están formados por la unión de dos estructuras alargadas que recuerdan las astas de un animal y que al madurar se tornan amarillo claro al mismo tiempo que algunas hojas. Cada parte del fruto encierra un grupo de semillas densamente empaquetadas, y cada una de las semillas se encuentra adherida a un vilano plumoso. Una vez abierto el fruto, la presencia del vilano permite la dispersión de la semilla a través del viento. Esta característica (dispersión por viento o anemocoria) podría explicar la eficacia de esta especie en procesos de dispersión a larga distancia y cómo ha podido llegar a tantas islas a lo largo de su distribución natural.

Referencias bibliográficas

  1. Zito P,  Sajeva M. 2012. Periploca laevigata Aiton subsp. angustifolia (Labill.) Markgraf on Lampedusa Island. Asklepios 113: 3–16.
  2. Pisciotta S, Rapi A, Sajeva M. 2011. First records of pollinators of two co-occurring Mediterranean Apocynaceae. Plant Biosystems 145: 141–149. 
  3. Nilsson S, Endress M.E, Grafström E. 1993. On the relationship of the Apocynaceae and Periplocaceae. Grana 32: 3–20.
  4. Lipow SR, Wyatt R. 1999. Floral morphology and late-acting self-incompatibility in Apocynum  cannabium (Apocynaceae). Plant Systematics and Evolution 219: 99–109.