Género Limonium

Fitrogreografía y Ecología

Fitogeográficamente el género es relevante en Canarias por el hecho de tener representantes de hasta cuatro secciones y por el elevado número de especies y endemismos exclusivos. Esto hace que Canarias sea un auténtico centro de diversidad para este género concreto, de igual modo que lo es para otras secciones del género el oeste del área mediterránea (Península Ibérica) y las estepas asiáticas (ERBEN, 1993). Además presenta en Canarias uno de los ejemplos más notables de colonización múltiple en islas. 
La sección Limoniodendron y la sección Pteroclados subsecc. Nobiles son endémicas de Canarias.
De la secc. Pteroclados subsecc. Odontolepideae, L. spectabile es endémico de Tenerife; L. sinuatum (L.) Miller es del litoral mediterráneo, sur de la Península Ibérica y norte-NW de Marruecos; L. lobatum del SE de España, la costa atlántica de Marruecos, Sahara y de Canarias y L. beaumerianum (Maire) Maire es de Canarias y del enclave macaronésico, Marruecos y Sahara. Otra especie afín del enclave macaronésico africano es L. pruinosum (L.) Chaz.
De la secc. Limonium, subsecc. Densiflorae, L. bollei es endémico de Canarias y muy afín a L. ovalifolium (Poiret) O.Kuntze del litoral atlántico de la Península Ibérica desde Francia a Gibraltar y de la costa de Marruecos, y también presenta afinidades con otras especies africanas como L. auriculaeursifolium (Pourret) Druce (= L. lychnidifolium O. Kuntze), L. densiflorum (Guss.) O. Kuntze, L. duriaei (Girard) O. Kuntze y L. occidentale (Lloyd) O. Kuntze,  y  de la subsec. Hyalolepideae, L. tuberculatum que es un endemismo canario y del enclave macaronésico africano y afín a L. pruinosum (L.) Chaz. 
Finalmente de la secc. Ctenostachys: los endemismos canarios L. pectinatum y L. papillatum presentan afinidades con L. mucronatum (L.f.) Chaz., L. fallax (Wangerin) Maire, o L. chazaliei (Boiss.) Maire, endemismos de Marruecos y Sahara, además de especies de Cabo Verde como L. brunneri.
 
                                             
 
   Limonium spectabile (Tenerife)        Limonium vigaroense (Gran Canaria)
 
Desde el punto de vista ecológico y del hábitat las especies del género Limonium ocupan generalmente áreas pequeñas y aisladas, en ambientes marinos, sobre sustratos salinos y áridos (ERBEN, 1993), sin embargo, el grupo de la subsección Nobiles de Canarias aunque presenta algunas especies ligadas a ambientes similares, en general litorales, puede ascender a pisos de vegetación más montanos (en muchos casos también influenciados por aire marino), ocupando hábitats en laderas y andenes en los dominios del cardonal-tabaibal, de las formaciones termoesclerófilas, en los bordes inferiores del monteverde, o incluso en los dominios del pinar canario, siendo frecuentes en cotas entre los 600 y 700 m.s.m., pero alcanzando los 1.200 m.s.m. en los dominios del pinar, como es el caso de L. vigaroense Marrero-Rodr. & R. Almeida, de la isla de Gran Canaria (MARRERO & ALMEIDA, 2003).