Restauración de pinares endémicos afectados por incendios forestales y recuperación de su flora y fauna (LIFE + INAGUA)

Descripción del proyecto

Proyecto Life Inagua
Beneficiarios

Dirección General del Medio Natural del Gobierno de Canarias Cabildo de Gran Canaria, Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental, S.A.U. (GESPLAN) Coordinación Cabildo de Gran Canaria: José Naranjo Suárez (Jardín Botánico Canario "Viera y Clavijo")

Agencia Financiadora

LIFE+ Nature & Biodiversity (50%), Cabildo de Gran Canaria (37,90%), Gobierno de Canarias (12,10 %)

Duración

2008-2012

Resumen del proyecto

La finalidad de este proyecto es favorecer la recuperación del Lugar de Interés Comunitario ES0000041, denominado Ojeda, Inagua y Pajonales, representado por un hábitat de pinar endémico macaronésico. Este LIC se vio afectado por un incendio forestal de proporciones catastróficas en julio de 2007 que afectó a un 94,08% de su superficie total, incluyendo poblaciones de especies vegetales amenazadas incluidas en el Anexo II de la Directiva Hábitat como Isoplexis isabelliana, Helianthemum bystropogophyllum, Dendriopoterium pulidoi y Teline rosmarinifolia rosmarinifolia. También se ha visto especialmente afectada una especie de ave declarada como prioritaria en el Anexo I de la Directiva Aves, Fringilla teydea polatzeki. La aplicación del proyecto redundará en la mejora del estado de conservación tanto del hábitat como de las especies amenazadas, con los siguientes objetivos:

1. Favorecer la recuperación de un pinar endémico macaronésico afectado por un incendio forestal.
2. Mejorar el estado de conservación de especies de la flora y la fauna amenazadas afectadas por el incendio.
3. Desarrollar medidas complementarias para la implementación del Plan de Defensa contra el fuego de la Reserva Natural Integral de Inagua.
4. Evaluar la evolución de los objetivos de conservación de un LIC tras una catástrofe ecológica.