Julia Pérez de Paz

Julia Pérez de PazJulia Pérez de Paz, bióloga funcionaria del Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo (JBCVC) del Cabildo de Gran Canaria desde 1977, es Jefe de Sección de Investigación y responsable del Dpto. Biología Reproductiva y Micro-morfología.
Desde 1975-1993 desarrolla estudios de Palinología (polen) en distintos géneros canarios (Sventenia, Echium, Isoplexis, Bencomia, Marcetella, Dendropoterium, Crambe, Campanula, Musschia, Euphorbia, Androcymbium, etc) con técnicas de Microscopía Óptica, Microscopía Electrónica de Barrido con interpretación de datos desde la taxonomía numérica y cladismo, para contribuir al conocimiento del origen y relaciones biogeográficas de la flora canaria. Defiende su Tesis Doctoral en 1993: Diversidad polínica, sistemática, evolución y biogeografía del género Echium L. en Macaronesia y del género Lobostemon Lhem. (Boraginaceae) obteniendo la máxima puntuación y el Premio Regional de Ciencias “Viera y Clavijo” (1997). 
Desde 1994 hasta la actualidad, lidera la investigación del Dpto. Biología Reproductiva y Micro-morfología con vocación multidisciplinar integradora y de aplicación inmediata en planes de recuperación de la flora canaria amenazada. Ha colaborado con la ULPGC en el diseño y puesta en marcha del Programa de Doctorado Biodiversidad y Conservación Vegetal (1994-96 y 1997-99) habiendo dirigiendo varias tesis doctorales y trabajos de investigación en géneros como Limonium, Echium, Parolinia, Argyranthemum, Plocama, Picconia, Gymnosporia, Rumex, Semele, Persea, Neochamaelea, Lotus, Dracaena, etc., habiendo formado parte de varios tribunales de tesis. Asimismo ha sido invitada a formar parte del Instituto de Estudios Canarios, así como invitada a impartir conferencias donde las flores y el polen constituyen la piedra angular. 
Ha participado en más de 8 Proyectos de convocatorias públicas, cuatro de ellos del Gobierno de Canarias (en dos como investigadora principal) y uno de financiación nacional (Ren 2003/07592, 2003-2006). Con fondos FEDER europeos en BIOMABANC (Interreg III-B 2000-2006) y ENCLAVES (PCT-MAC 2010-2015). Se ha significado con comunicaciones orales en más de 80 congresos nacionales e internacionales y cuenta con más de 40 publicaciones científicas, algunas como capítulos de libro y otras en revistas de reconocido prestigio.
En la actualidad, sigue desarrollando como responsable, una investigación con vocación multidisciplinar integradora, donde se encuentran consensuadas las disciplinas botánicas de biodiversidad micro-morfológica y biología reproductiva (flor, polen, cromosomas) en linajes canarios emblemáticos con especies amenazadas, dotando estos conocimientos de una amplia perspectiva para su aplicación en la evolución y conservación de la Flora Canaria.

Email:.  jperezdepaz28@gmail.com.