Género Parolinia

Flores selectivas y caprichosas Biología Reproductiva: auto-incompatibilidad

Flores selectivas y caprichosas Biología Reproductiva: auto-incompatibilidad

Con el fin de evitar los problemas de endogamia y favorecer la diversidad genética y el vigor de las poblaciones naturales, las flores de las “damas” poseen un sistema de auto-incompatibilidad que no es detectable morfológicamente.

Con este mecanismo reproductivo, los estigmas rechazan al auto-polen e impiden los cruces entre las flores de una misma planta, favoreciendo los cruces entre individuos diferentes (xenogamia). 
Los experimentos de polinización manual en Parolinia realizados en el JBCVC permitieron reconocer el sistema de auto-incompatibilidad conocido como sistema esporofítico homomórfico (SSI-Ho) propio de la familia. Este mecanismo homomórfico (no detectable morfológicamente) rechaza al polen propio en el estigma. 

Es importante señalar que el éxito reproductivo de los cruces experimentales, es mucho mayor en la polinización cruzada (xenogamia) que en las auto polinizaciones y polinización natural, produciendo más frutos y con más semillas (descendencia más vigorosa). Se detectaron especies auto-incompatibles y mayoritariamente auto-incompatibles según los valores obtenidos del índice ISI de auto-incompatibilidad (Lloyd, 1965; Fernández-Palacios, 2010).  

El número de granos de polen que pueden producir las anteras de una flor es muy importante para los cruces entre distintas plantas porque, además de ejercer de reclamo a los polinizadores, ofrecen a las distintas poblaciones la oportunidad de polinizar y fecundar un mayor número de individuos. Es una forma indirecta de valorar la xenogamia y muchas veces tiene significado evolutivo.

Según ratios Polen/Óvulo de Cruden (1977, 2000) el sistema de cruzamiento de Parolinia, fundamentalmente xenógamo, concuerda con la gran diversidad genética detectada con aloenzimas y microsatélites, incluso en especies amenazadas y críticas (Fernández-Palacios, 2010; González-Pérez, en prep.).