Biomabanc

Descripción del proyecto

Logo Proyecto Biomabanc
Lider

Jardín Botánico Canario “Viera y Clavijo” 

Investigador Principal

Dr. Juli Caujapé Castells

Socios

Jardim Botânico da Madeira (JBM), Universidade dos Açores en Ponta Delgada (UA), Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

Agencia Financiadora

Proyectos de Cooperación Transnacional Madeira-Açores-Canarias (85%). Cada socio co-financia el 15% de las actividades que desarrolla.

Duración

2004-2006

Resumen del proyecto

La Red de Bancos de Biodiversidad de la Flora Macaronésica (BIOMABANC) representa una nueva estrategia de conservación de la Biodiversidad, centrada en taxones endémicos, amenazados, emblemáticos y de interés evolutivo de la Flora Macaronésica. BIOMABANC aspira a una nueva forma de cooperación y entendimiento básico que permita planificar y aplicar medidas efectivas de conservación a corto y a largo plazo, mediante el uso de metodologías científicas multidisciplinares como: Biodiversidad Micro-morfológica y Biología Reproductiva con caracterización de micro-marcadores morfológico-reproductivos, detección de síndromes y anomalías reproductivas, análisis de ADN y almacenamiento para la detección de diversidad genética y definición de unidades monofiléticas de conservación, análisis del Saber Tradicional y Cooperación Institucional en Macaronesia. Aparte de asumir la coordinación general de todos los socios, la aportación del Jardín Botánico “Viera y Clavijo”  a este proyecto consistió en las siguientes actividades: