Biomabanc
Jardín Botánico Canario “Viera y Clavijo”
Dr. Juli Caujapé Castells
Jardim Botânico da Madeira (JBM), Universidade dos Açores en Ponta Delgada (UA), Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).
Proyectos de Cooperación Transnacional Madeira-Açores-Canarias (85%). Cada socio co-financia el 15% de las actividades que desarrolla.
2004-2006
La Red de Bancos de Biodiversidad de la Flora Macaronésica (BIOMABANC) representa una nueva estrategia de conservación de la Biodiversidad, centrada en taxones endémicos, amenazados, emblemáticos y de interés evolutivo de la Flora Macaronésica. BIOMABANC aspira a una nueva forma de cooperación y entendimiento básico que permita planificar y aplicar medidas efectivas de conservación a corto y a largo plazo, mediante el uso de metodologías científicas multidisciplinares como: Biodiversidad Micro-morfológica y Biología Reproductiva con caracterización de micro-marcadores morfológico-reproductivos, detección de síndromes y anomalías reproductivas, análisis de ADN y almacenamiento para la detección de diversidad genética y definición de unidades monofiléticas de conservación, análisis del Saber Tradicional y Cooperación Institucional en Macaronesia. Aparte de asumir la coordinación general de todos los socios, la aportación del Jardín Botánico “Viera y Clavijo” a este proyecto consistió en las siguientes actividades:
- Crear un Banco de ADN para la flora Canaria (en el Depto. de Biodiversidad Molecular), integrado en una Red de Bancos Transnacionales de ADN (en la UA para la flora azoreana, en el JBM para la flora maderense).
- Crear un Banco del Saber asociado a la flora endémica canaria (en el Depto. de Educación Ambiental).
- Crear un Banco de Micro-marcadores morfológico-reproductivos que documente los síndromes reproductivos basados en endemismos canarios con importancia evolutiva y aplicación directa a la conservación (en el Dpto. de Biodiversidad Micro-morfológico-reproductiva).